Recordando a Topin y a Peter Brook

¿Mostrar ( en las obras de teatro) imágenes actuales que vienen desde muy lejos o representar los sujetos fotográficos del mundo contemporáneo ?

Mi primer contacto con el trabajo teatral de Peter Brook, ocurrió en una mañana en uno de mis encuentros con uno de mis amigos [amistad durable que cultivamos durantes nuestros destinos, el suyo ya circunscrito por las Parcas] más originales, a quien llamaré « Topin ».

La interpelación que evoco, corresponde a una idea desarrollada ( en mi opinión durante toda(s) su(s) vida [la de Peter Brook] y no solamente, como Peter Brook mismo aseguró en una entrevista, haber estado inspirado de ese « escolio existencial » luego de haber montado las piezas de teatro : “Vietnam, US “ y “ Edipo de Seneca”.

 

Diferencias de observar entre el que nada y el que bucea.

En realidad, a mi manera de ver, [ esa pregunta] era el preludio [ drama personal de cada quien ( como « artista » o como “sapiens cualquiera”,  de vivir el inexhaustivo presente entre la lucha dialéctica del « episodio » y la « anécdota »)]…para orientar « de nuevo » su obra y sus objetivos sin poder nunca renunciar a vivir la realidad cotidiana de « sencillo y simple mortal ».

Fue así, según Peter Brook mismo, nació su obra « Mahabharata » que él mismo clasificó como « tragedia griega », para designar con ello su «  esteticismo », como elementos primario de la imagen para anclar el « suvenir durable en el espectador ( o en el lector) », por un lado…. Y por el otro, « desenmascarar entre la superficie y el elemento ( o los elementos) esencial(es) imposibles de indetificacion ».

 

De Londres à Paris ….

Como dije Peter Brook, nació en Londres, y llegó a instalarse en Paris en 1974.  Allí llegó con una corta  experiencia ( vivida entre el cine y el teatro) y la fascinación del aventurero y la curiosidad indomeñable del viajero apresurado.

En los años 1940, Peter Brook, había trabajado en Inglaterra en cine y él mismo reconoce haber tenido que administrar (en la búsqueda de su destino personal) muchas relaciones de “carácter puramente individual”, sin volverse “ un ser antisocial”…y comenzó a acariciar la idea de ver las grandes avenidas que separan « el cine del teatro »… lo que le llevó a consolidar sus propias « teorías y prácticas » sobre el universo inépuisable del teatro…Cosmos estético que siempre tuvo en desvelo a mi gran compinche y amigo, que os dije llamarlo « Topin ».

Somos parte del mundo (como las piezas de un puzzle)…

Peter Brook, pensaba ( creía o actuaba-pensando) y afirmaba que Shakespeare dejó en cada fragmento de sus obras de teatro, « el contenido del universo entero », de la misma manera , que el detalle más insignificante de una obra escultórica de Miguel Ángel Buonarriti o en un matiz cuidadoso de una obra pictórica de Leonardo de Vinci estaba el profundo despertar de cada condición humana.

En Shakespeare, se encuentra la verdadera realidad de cada época en cada país, dicho de otra manera la mórbida ilusión y el proceso de descomposición del mundo del anhelo con que busca la humanidad en su conjunto ….

La cultura, nuestra cultura occidental, como cualquier otra cultura venga de donde provenga corresponde a una exigua parte, bastante   limitada de la tesitura antropo-cultural de la humanidad.

Cada una de las otras  colectividades culturales, cada individualidad es una fracción  del gran puzzle universal socio-antropólogico.

 

Observar el mundo es también una forma de soledad….

Peter Brook dijo alguna vez : « …un acto de teatro no puede influenciar el mundo político… »… cuando Peter Brook se dedicó, enteramente  al teatro, y estuvo en contacto con sus actores, descubrió la alegría que provoca un trabajo artístico colectivo.  Incluso lo comparaba a el trabajo de preparar un cena en la cocina: los ensayos y repeticiones de cada pieza teatral debe rigurosamente respetar al actor para que en el momento de saborearla satisfaga completamente a todo el equipo.

El teatro es también un camino en donde abrimos un momento, o algo tangible en donde “algo nos permite ir más allá del horror cotidiano y fortalecer entre nosotros un aspecto positivo del vivir, una razón mayor de acoger con ternura la existencia.

Lo que no significa que “ influenciar en la política “,o estar haciendo « teatro político », sino que la realidad política corresponde al « trampolín o el terreno », y continuar en el estrado del rompecabezas, es decir completar el « puzzles del mundo », del que ya hemos señalado. En una palabra es la expresión de la soledad del que observa el mundo.

 

Lo que pensaba Peter Brook de algunas de sus obras….

En la obra de teatro « Mahabharata », ya dijimos que la frontera entre « anécdota » y  « episodio », ha desaparecido,  como no logra verse en  « Edipo de Seneca » o en « Vietnam US » o en la tragedia griega.

Pero en las obras tales « El gran Inquisidor » de Dostoyevski,  « La muerte de Krishna » ( según Vyasa)  y en « Tiempo Bokar » ( siguiendo Hampate Ba) puede apreciarse como un tema religioso permite desarrollar la propaganda o la crítica de una « religión » y en este tríptico se observa que pasa por tardes partes, se instala cómodamente y hasta ahora ha sido así, desde tiempos muy lejanos del modo histórico de como piensa y evoluciona el mundo.

Todas esas observaciones han sido compiladas desde 1974, cuando Peter Brook se instaló en la sala de espectáculos « Bouffes du Nord » [ que yo me atrevo a traducir “ La tragantera del Norte”], a través de sus reflexiones y entrevistas para los periódicos más conocidos del mundo.

 

La teoría del espacio vacío….

Por los años 1960, Peter Brook, buscando su propio centro de gravedad en el ámbito cultural trabaja en Nueva York y pone en escena « La gata en el tejado caliente » [ « La chatte sur un toit brûlant » , en francés] de Tennessee Williams, « Visto desde el puente » [ « Vu du pont », en francés]  y « El balcón » [ « Le Balcon »] del autor francés Jean Genet ( que estuvo censurado en Francia) …

En el domino teórico, estaban de moda los escritores y pioneros del teatro moderno inglés Gordon Craig, el ruso Meyerhold, la ejemplar obra del francés Antonin Artaud ( por su teatro de contenido « lo cruel » y por el estímulo inevitable del teatro polonés del Jerzy Grotowski…. Nuestro preclaro Peter Brook, explora la efervescencia en todo los azimudes de temas como la locura, los campos de la muerte, la guerra del Vietnam y con las representaciones de « Marat -Sade »  , « La instrucción » de Peter Weiss y una creación colectiva « U S » ( Estados Unidos, United States en inglés)….

Fue así como Peter Brook, llegó a la convicción siguiente: « ..estuve saturado de toda ese universo imaginario el cual yo tanto amaba y sentí aún más y más que en el corazón del teatro, no existe sino una y única cosa, que se llama « ser humano»  y por lo tanto, el actor… »…. todo esto para deciros que fue así como Peter Brook, pudo « llenar el espacio vacío » del que ya hemos hablado en otros artículos.

Yo comencé estas líneas que quise mostrar a mi camarada  « Topin », para seguir aquella conversación en Bogota durante una prolija y amena mañana en un café de Chapinero en Bogotá…. Solamente que  Topin ya se fue de este mundo que me confirma ese espacio vacío cuando perdemos al verdadero amigo .

Clermont-Ferrand le 18 de julio 2022.