Crónica del jueves 22 de septiembre 2022

El Teatro y los tres aspectos de un mismo espejo : vejez , envejecimiento y muerte

Actualmente en Bogotá- Colombia se están celebrando  los 25 años de La Casa del Silencio en la sala Centro del Teatro Libre de Bogotá.  Hoy es el último día de este encuentro cultural, que ha sido programado del  lunes 19 al  jueves 22 de septiembre 2022.

Este es un evento tradicional que ha consagrado diversas actividades artísticas como parte de la programación que trae la cuarta versión del  «Encuentro Internacional de Teatro Físico ».

Francia , que no es la primera vez que participa, estuvo  presente a través de su compañía Cie MMO (Francia) con la obra “Monsieur et Madame”. ( que se presentó ayer miércoles 21 de septiembre) . También participan otros grupos de teatro , nacionales y de renombre internacional.

Señalemos  las obras que se han exhibido, en orden cronológico,  en este certamen:

-“Insomnio de vida”, del grupo Marea Alta Producciones con la dramaturgia de Yolanda Ramírez y Camilo Ríos.

-“Continente gris”, bajo la dirección de Juana Ibanaxca Salgado.

– “Monsieur et Madame”, el grupo La Volga et la Cie MMO (Francia).

-“Adentro… Gastom y Mandí”, con el grupo Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo.

 

El mensaje de este encuentro y el sub fondo de la filosofía

En cada una de estas obra se puede colegir  ciertos aspectos que revelan la preocupación actual de nuestro teatro colombiano y  el fondo de cada obra

(1) La vejez circula en nuestro entorno, como un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos seres circunscritos por la edad, que permanecen consensualmente unidos.

(2) Vivir la vejez  consiste a considerarla como ser o formar parte de una localidad indecisa perdida en la modernidad o como un continente gris [  con base a algunos principos esbozadospor el sociólogo francés  David Le Breton]

(3) La vejez, cuando se presenta,  es dar  frente a la existencia en donde solamente quedan los recuerdos y anhelos pasados, que se esfuman, como un proceso de ingresar lentamente a una nueva etapa de la vida.

(4) La vejez se ve como un ritual inagotable de costumbres y ridículas rutinas.

 

Los viajeros antes y después de la muerte

Cristobal Colón

Se conoce que hubo cuatro viajes de Cristobal Colón desde Europa hasta el Occidente, en busca del continente Asiatico. El primer viaje tuvo lugar entre 1492-1493 : Saliendo de Huelva, Colon llega tres meses después a una isla de lo que hoy se conoce como las Islas Bahamas.

El segundo viaje de Colón, tuvo lugar e entre  1943-1496, en la que se encontraban 1 500 personas entre hombres, mujeres y niños.

El tercer viaje de Colon, de 1498 a 1500, Cristobal Colón tuvo que enfrentar una dura rebelión de la Isla, que él mismo bautizara «La Hispanola».

Durante el cuatro  y último viaje de Colón, 1502-1504, a América, comienza la exploración de las Antillas y las costas del Mar Caribe.

Se sabe que Cristobal Colon (1451-1506), realizó tantos viajes en la vida como después de su muerte y que murió el 20 de mayo 1506 en la ciudad de Valladolid, España y que  fue inhumado en el convento de San Francisco de la ciudad de Valladolid.  Más tarde  de allí fue trasladado  hasta Sevilla, al monasterio de la «Cartuja ».

Sin embargo, su nieta doña María de Toledo, pide  en 1544 que los  despojos  de su abuelo, viajen de nuevo a América, a Santo Domingo [isla esta que Cristobal Colón le puso el nombre de «La Hispanola»], para darles reposo definitivo en la capilla principal de la catedral de la ciudad capital. Pasan varias décadas  sin saber en dónde se encontrarían las osamentas del Almirante Colón, pero  en el siglo XVII, aparecen en un cofre de plomo, durante la realización de trabajos de reparación de la Catedral de Santo Domingo.

La disputa entre las potencias colonizadoras del momento, cuando la Isla de Santo Domingo, pasa a dominio de los Franceses en al año 1795, las autoridades españolas deciden  trasladar los restos de Colon a Cuba, a la Habana.

Durante el episodio de la Independencia cubana , en 1898, se decide  enviarlos a Europa, a la catedral de Sevila, España.

Las disputas, por merecer el honor  y reposar en el Panteón Sagrado para este ilustre residente, después de su muerte y las elucubraciones diplomáticas afirman que los despojos nunca salieron de Europa, a pesar de las pruebas y testimonios que presentó la nieta , doña María de Toledo,  que había solicitado el reposo eterno del  Almirante en las tierras por él descubiertas en nombre de la Corona Española.

Y en el siglo XIX, en el año 1877,  se afirma que los despojos de Colón nunca  salieron  de Santo Domingo. Desde que se pudo avanzar en las investigaciones del ADN, finalmente en el año 2006, se comprobó  que los restos de Sevilla pertenecen sin duda alguna al descubridor de América  «Almirante Cristobal Colón».

 

Elizabeth II

El fallecimiento de la reina británica más longeva de la historia dejó sumida en una profunda depresión a todo el Reino Unido y las muestras de afecto no dejaronn de sucederse.

Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad, en el Reino Unido fueron declarados 10 días de luto nacional.

Este duelo estará en vigor hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, por lo que podría finalizar alrededor de una asamblea familiar y privada.

El jueves 8 de septiembre 2022 , al caer la tarde, fallece Elizabteh II (  1926 -2022 ), luego de terminar su reinado de 70 años, 7 meses y dos días. La soberana  Elizabeth II, muere en su castillo de Balmoral, en Escocia.

El 11 de septiembre , su féretro sale de Balmoral y recorre una parte de Escocia para llegar hasta  la Catedral de San Gilles, de la ciudad de Edimburgo.

El 14 de septiembre  un avion de la fuerza Aérea Británica, lleva sus despojos desde Edimburgo hasta Londres, para luego salir desde el Palacio de Buckingham en dirección de la abadía de West Minster.

El 19 de septiembre se celebraron los funerales, delante de más de 2 000 invitados de honor y 500 jefes de Estado.

Una procesión, durante un ceremonia privada, en la capilla de San Jorge de Windsor, será el acto de inhumación definitivo de la

reina británica más perdurable de la historia.

 

La vejez , el  envejecimiento y la muerte

Vejez

Envejecer designa el conjunto de mecanismos bioquímicos que « modifican la  expresión  de lo genes » pero dejando «inmodificables los genes mismos». La vejez es un estado biológico, sicológico y social que se alcanza a partir de una cierta edad de la vida. Pero desde el punto de vista personal, significa «continuar a aprender» , «perseverar en descubrir », «consolidar y  crear…» …Solamente que eso depende  según el «lugar» [ en donde «se ejerce  y se exprese la vida »] los «periódos históricos » y hasta los «individuos mismos».

Francisco René, vizconde de Chateaubriand  (1768-1848), hablando de la vejez, la comparaba a , «la voyageuse de nuit » [ la  «viajera nocturna» ]  et «la plus proche parente de la mort » [ «una pariente de la muerte que está muy cerca siempre».]

La «vejez» es ese «lapso de tiempo de la vida » en donde se « puede ser » ( es decir existir)   [ y se (la)  realiza ]  «uno mismo» y para «reposarse» de las « tentativas ilusorias de estar lejos de la incertidumbre ».

La vejez no puede ser el naufragio  que a veces se describe con estupor.  Ella (la vejez) representa la «consciencia de la existencia» , es el encuentro del destino de cada quien co su  condición humana, porque es (una forma) del testimonio del vivir [ o ¿de lo vivido?  ] de cada ser humano.

Cuando nos encontramos frente a la vejez, eso consiste en  abordar  la ocasión ( y el privilegio) de valorizar «los límites» que atestiguan de nuestra circunscripción en el tiempo, es decir «la finitud»[ los que no es infinito, en el sentido matemático] al mismo tiempo que las « fallas o deficiencias  vitales» a las cuales cada humano ha de exponerse inexorablement. La vejez , delante de sus presencia activa,  nos rememora que que la vida es un corto trayecto con la que todo ser humano vive y participa de la misma maravillosa aventura cósmica.

Vista desde otro ángulo, la vejez,  es un período de de crisis y fragilidad en razón de las pérdidas multiples de cada quien , las que se manifiestan a través del menoscabo de la actividad profesional, la decadencia de la buena salud  del cuerpo , la  desaparición de las personas más queridas y el desmoronamiento de las relaciones afectivas.

Cuando amamos la juventud, es a causa del largo camino que la vida tiene, todavía,  por recorrer, olvidándonos que los hombres son mortales, «a cualquier edad». ¿Vivir la vejez, es un  privilegio.? Pero si envejecemos,…¿ no tendremos más y mayor tiempo para pensar, para alimentar el alma y el espíritu, y  probablemente estar más abierto a la dimensión espiritual, como sostenía  Francisco-María   Arouet , llamado,Voltaire ( 1964-1778)?

Como dijimos antes, la vejez es el tiempo-episodio  de confrontar la existencia (personal)  sin tentativas ilusorias, porque no necesitamos acudir ni a la seducción, ni al ejercicio del poder, ni a actuar  «pareciendo» , sino  «siendo » a condición de poseer una «buena salud aceptable».

La vejez no es solamente una etapa de la vida, entre tantas otras. Ella [la vejez] nos permite una rigurosa disciplina del cuerpo y la razón, como una especie de encratismo contemporáneo.

 

Envejecimiento

El envejecimiento, puede considerarse como el balance de un resultado que ofrece y propone  «pérdidas contra ganancias», como en las «bolsas de valores» .

¿Quién puede esperar ser respetado cuando se muestran las manifestaciones sin ambages de la vejez, mientras que los apresurados cambios ligados al progreso técnico parecen rendir obsoleto todo el saber que no esté actualizado?

El envejecimiento nos ofrece una realidad dolorosa : «baja sensible del  rendimiento eficaz» de los que sabemos [ ¿supimos? ]  y una lenta disminución del «placer de vivir».

En occidente, el modo de vida de nuestra sociedad , anclado y basado sobre « saber poseer» y   «saber hacer», ha dado plaza a una «desvalorización de la edad», hasta el punto que la «vejez» como «la muerte» se teme y  «se camufla» . Envejecer en nuestra sociedad es ir de viaje hacía una etapa  de «menor y menos salud», «carencia de energía y vigor», « degradación de la vida material», «descenso del estatuto y del nivel  social».

Reorientar la pirámide de la edad presenta a los viejos, como una boca más para alimentar, mucho más onerosa que la carga financiera  de la población económicamente activa y productiva. Una sociedad utilitarista como la nuestra no puede, evidentemente, permitirse un tal despilfarro.

Recientemente, se introdujo el «concepto de fragilidad» : de hecho, la asociación  de muchas enfermedades presentan varios factores del riesgo sicológico y somático  que se añaden en presencia del envejecimiento.

Empero, Vladimir Jankelevitch ( 1903-1985), filosófo y musicólogo francés [ nacido en Rusia pero nacionalizado en Francia] , sostenía que :« Les vivants accompagnent le mourant dans le dernier instant, mais personne ne lui fait escorte tandis qu’il accomplit le pas solitaire…» [ que yo traduciría por:  «Los humanos vivos  acompañan al difunto [ el candidato a muerto] en el instante final, pero nadie puede escoltarlo porque el acto [ de morir] que es único y personal.»

 

Muerte

Desde la época de Homero hasta el Romanticismo, el culto de  los hombres de edad, hacía parte del pensum de la educación de príncipes y de humildes.

Sabemos  lo que hacían los antiguos griegos con los muertos. En las visitas, los familiares decoraban las estelas funerarias con flores, depositaban ofrendas no alimenticias, hacían libaciones con leche, vino, agua y otras sustancias, rompían los vasos utilizados para la libación, incluso se han hallado algunos sacrificios de animales.

Para la cultura griega la muerte significó el reinado de la confusión, la vuelta al caos primero, lo informe, el pleno extravío. Un  «no – ser » donde no existe nada, ni nadie porque los difuntos quedan envueltos en tinieblas, sin rostro.

El significado de la palabra muerte, para los griegos, era el elemento « tanato » [ viene del griego de θάνατος (thanatos = muerte) ], este termino hoy está  presente también en eutanasia, tanatonauta y tanatología,y que se relaciona con una raíz indoeuropea «dheu »  (que significa subir en forma de nube o vapor).

En las civilizaciones orientales del pasado, los «ancianos»  [ es decir,  haber vivido bastante tiempo ] evocaban la «sabiduría », las personas que poseían  [y dominaban ]  « los secretos del conocimiento» . Ser o hacer parte de una sociedad «para envejecer» era el medio para desplegar y adquirir «más experiencia», «más sensatez y uso de la sabiduría», «cuna de espiritualidad», «desarrollo de la estima social» y «expresión sublime de respeto»….

Romanticismo y libertad son dos vocablos que han deambulado juntos en la historia, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XVIII.

El pre-romaticismo nace con el movimiento «sturm und drang »  [   que podría traducirse por «tormenta y empuje» o «lucha y embate», en castellano] y  que corresponde a un fase política  de radicalización durante el periódo llamado el «Siglo de la Luces  » y la«  Enciclopedia»  en Francia[ en alemán  «Aufklärung » ]

El nombre « sturm und drang » provine de una pieza de teatro del alemán  Fredreich Maximilian Klinger (1752-1831), y quien lo sugirió, en  el año 1776,   fue su amigo filósofo y médico  suizo Christoph Kaufmann (1753-1795).

Nace como una tradición historiográfica nacionalista o influenciado por el nacionalismo alemán que se expresa mediante un corriente revolucionaria  ( nacional) del sentimiento, de la interioridad contra la superficialidad  abstracta del siglo de la luces .

Movimiento este al que se sumaron el poeta , escritor y teórico de la estética  Johann Christoph Friedrich Schiller   ( 1759-1805). [ ver «Elegía de la muerte de un adolescente»] y Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) [ ver «Las aventuras y sufrimientos del joven Werther»].

El derecho a morir dignamente, no es unidimensional sino es un conjunto de facultades a través de tres vías relacionadas que no se excluyen entre sí: el acceso a cuidados paliativos, a la adecuación terapéutica ( es decir,  poder escoger la posibilidad de rechazar, interrumpir o prescindir de un tratamiento o procedimiento médico) y la eutanasia .

La muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado de salud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación u otro.

El filósofo austriaco Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951) que ha tenido una influencia en  los estudios de  la corriente investigativa llamada «psicología análitica», la  «antropología » y la  «etno-metodología », dijo:

« La mort ne peut être vécue; elle n’est pas un événement de la vie » [que yo traduciría: « la muerte no [ pude ser vivida] se  vive, porque ella no es un evento de la vida »].

 

Vocabulario

encratismo : El encratismo es una herejía cristiana surgida a mitad del s siglo II, aunque sus orígenes pueden remontarse a los tiempos apostólicos.

siglo de las luces: Se denomina « siglo de las luces» al siglo XVIII, por prevalecer una mentalidad que hace de la ciencia y la razón verdades incuestionables que permiten el progreso de la humanidad.

Hernando Sierra – Clermont-Ferrand (Francia) jueves 22 de septiembre 2022.