Crónica para el programa «Planeta Latino » de Radio Campus en castellano del 21 –X-2021

I/ La  colombo-americana Lina Gonzales – Grandos gana un premio en el primer concurso internacional  (en septiembre 2020)  de compositores femeninos organizado por la Orquesta Filarmónica de Paris

Lina Gonzales – Grandos recibió  el tercer premio del primer concurso «La Maestra à La Philarmonie».

La colombiana, de doble nacionalidad  colombo-estadounidense, con este premio obtiene el derecho de de trabajar, como directora en ciernes, en cuanto «conductora de orquesta en residencia / residente en cuanto director de orquesta » de la orquesta Sinfónica de la ciudad de Chicago y al mismo tiempo podrá hasta el año 2025, aprender  junto al maestro  James Conlon [ conocido internacionalmente porque es un especialista de  de las obras musicales de Zemlinsky  ( un compositor perseguido y vilipendiado por los Nazis, durante el oprobioso régimen hitleriano  ].  James Conlon es el  actual Director musical de Los Angeles Opera [ la principal ópera de la ciudad de los ángeles en California ].

II /  La composición orquestal «Américas » [ en plural ] del compositor francés  Edgard Varèsee ( 1883 – 1965)   y   « corriente minimalista »

Edgard Varèse, no solo fue un precursor de la música del siglo XX, sino uno de los grandes creadores  que continua a influenciar la música del siglo XXI .

Los pianistas Vanessa  Wagner y Wilhem Latchounia, en el año 2016, se reunieron por primera vez  en Francia , en un proyecto para dos pianos y cuatro pianistas   con el fin de  transcribir la composición «Américas » de Edgard Varèse (1883-1965).

La composición « Américas »  fue escrita – en su primera versión- en 1921  pero solamente el 30 de mayo  de 1929, fue producida en París bajo la dirección de Gastón Poulet.

Esta composición esta escrita para una orquesta de 155 músicos  y dura apenas una veintena de minutos.

En esta obra se destacan las diferentes matices cromáticos y alegorías  diatónicas del dialogo entre los instrumentos de cuerda  y la variedad de polifonías de los instrumentos de vientos. Por la primera vez se integra a la orquestación la presencia de una sirena de bomberos ( los de Nueva York)  cuando se presentó por la primera vez en Nueva York en 1927, la composición « Américas » de Edgard Varèse, con una orquesta  dirigida por Lepold Stokowski.

La corriente minimalista

Este movimiento aparece en los Estados Unidos a mediados del años 60.  El primer destello se presenta en  Europa en las artes plásticas pero fue la música, quien la impone como una etapa mayor para el desarrollo del arte  contemporáneo.

El término justamente fue inventado por  compositor y musicólogo Michael Nyman.

La «música minimalista »   o «música repetitiva » se destaca como un movimiento contra la « corriente serialista »  representante de un universo complejo musicalmente que no interpela la emoción personal del auditor ni del público en general .  El término corriente minimalista recoge un cierto número de especificidades técnicas y estéticas lo que contribuye a la creación de nuevos instrumentos, nuevos ritmos, intervalos y timbres de sonoridad acompañados de las pulsaciones exaltadas de ciertas repeticiones obstinadas.

La obra fundadora de este movimiento llamado «corriente minimalista » se inaugura con la obra « En Do ( mayor)» (1964)  atribuida  a Thomas Riley.

Varios autores y compositores fueron  influenciados por esta  « corriente minimalista »  tales  Leonard Bernstein ( en West Side Story) o Erick Satie, en Europa  en sus 840  «Vexaxiones » para piano.

Para terminar yo os sugiero escuchar ( por YouTube) una corta versión en piano de representantes de la « corriente minimalista »  [cf.] You Tube ]

“This Is America!” Vanessa Wagner, Wilhem Latchoumia / sortie  le 18 mai 2021

Interprètent  [ le concert du 13 avril 2021 au Théâtre de Saint – Quentin-en -Yvelines, scène nationale ]

-Elis Island [ Meredith Monk] /-4 movements 1 [Philip Glass ] /-4 movements 2 [Philip Glass ] /-4 movements 3 [Philip Glass ] /-4 movements 4 [Philip Glass ] /-Hallelujah Junction [John Adams ] /-West Side Story [ Leonard Bernstein ]

 

***

 

Crónica radial [*] para el programa «Planeta Latino » en castellano del jueves 4 de noviembre 2021

Todos los visruses de la pandemia covid – 19  comienzan a fusionarse

– El IV episodio de la pandemia , mejor conocida coma  la covid 19, sigue contaminando el mundo y ya  llegó  a Francia.

A partir de la próxima semana [ del  8 al 14 de noviembre 2021 ] volverá instalarse obligatoriamente el uso del

« tapa bocas » en las centros de educación  infantil, mediana y superior.  ¿Porqué?

Porque en un estudio reciente del 1 de octubre de 2021, informa el Instituto Pasteur de París, se ha demostrado que las Variantes de la covid 19  «alfa »  o variante inglesa, la variante   « beta »  ( variante de Sur Afríca, y la variante « delta » ( inicialmente detectada en India ) de la  SARS- Cov 2 [ o mejor conocidos como la covid 19 ] poseen « propiedades de  fusión viral con relación a la fuentes primarias », que no se había observado durante las primeras manifestaciones de la pandemia. La variante « Mu », llamada así,  corresponde a la epidemia covid 19, que se sufre y se vive principalmente en Colombia.

Sobre las emisiones de gas cárbonco,  la crísis sanataria y la COP 26

-Hoy jueves 4 de noviembre 2021 la COP 26,  ocurre la presentación de las emissions de gas carbónico COP 26 en 2021. A partir de este informe se tomarán las decisiones necesarias que corresponden al recalentamiento del planeta sus causas , sus efectos y sus soluciones.

Recordemos que  el martes  2 de noviembre 2021 pasado,  más de 100 líderes globales, contendieron,  en torno del  ¿ cómo acabar con la deforestación para el año 2030 ?, se propusieron reducir las emisiones gas carbónico;  pero solamente 80 países se comprometieron a reducir en 30% las emisiones de gas metano para el mismo año.

¿Que es COP 26?

La COP 26 es una reunión, convocada por la ONU y ciertos países signatários,  que se celebra en Glasgow entre el 1 de noviembre 2021 y el 12 de noviembre 2021. Allí    están presentes  cerca de 200 países. Este evento estuvo programado desde el encuentro pasado, llamado  Conferencia de la Partes- COP 21, convocado por la ONU y  realizado en París, en 2015.

La reunión COP 26, tiene por misión decidir sobre las políticas a nivel universal para encontrar y explicar las soluciones  que concierne  la variación climática  ( exageradas o prudentes ) y sus efectos sobre el planeta tierra : Son ellos ¿Fenómenos climáticos naturales ? Están  provocados por  ¿ fenómenos atmosféricos  naturales ? ¿Cuál es la verdadera causa ?

Los argumentos, – se esté a favor o  en contra -,  son disímiles e interesantes.

En primer lugar porque durante el primer confinamiento provocado por la pandemia  se observó que las emanaciones de gas carbónico se redujo en 1/3 de los 2/3 que faltarían  para obtener el famoso 30% que se  propone obtener  reduciendo las emisiones de gas carbónico en 2030 por la Cop -26.

En segundo lugar, porque si se toma en serio el «recalentamiento del planeta» que provoca de manera sistemática el descongelamiento de los glaciales [  polo norte, polo sur, Groenlandia, Sur de  Patagonia..etc   ] y por otro,  los efectos de la deforestación de la masa pulmonar de la tierra [ la Amazonia, la Orinoquia, la jungla africana, de Australia y las selvas asiaticas … ] y los estragos causados por  la desertificación del planeta lo  que conduce a la sequía de las grandes vertientes de agua  dulce que llevan rios caudalosos que están en curso de secarse, la desailnización de océanos y mares del planeta.

Desde 2003 se sabe [ gracias a un estudio de la  Woods Hole Oceanographic Institution-WHOI,  del Centre for Environnement y Fischers and Aquaculture Sciences de Inglaterra y del Bedford Institut Oceanography en Darmout -Canadá]  que los océanos del mundo se están volviendo más salados cerca del Ecuador y más dulces cerca de los polos.

Es más, ese es el caso observado en el  río Paraná,  el segundo río más largo de América Latina, que presenta signos claros de desertificación.  ¿ Porqué?

Pues porque se puede constatar  en las cartas geográficas que informan y describen  los movimientos , las  dinámicas de  las sequías , hay una(s )curva(s)  llamadas « isoyeta »  [un galicismo francés,- palabra de origen griego-  que se escribe con y griega / ( es el equivalente de la curvas de nivel, en los mapas que indican la topografía de montañas y cordilleras) ] están siendo modificadas rápidamente y aparecen como una verdadera amenaza para la flora y fauna fluviales, como también para la navegación.

Quiero para terminar, deciros,  que el vino famoso,  «    Beaujolais nouveau » que atrae los turistas jóvenes que visitan Francia , ha programado su salida , como lo indica la tradición desde 1985, el próximo  jueves  18 noviembre 2021, y si las condiciones lo permiten le acogeremos dignamente en la emisión de  « Planeta Latino »  de Radio Campus, quien muy pronto ha de celebrar un año más de su existencia.

[*] CRONICA de Hernando / jueves 4 de noviembre 2021 – Plaenta Latino en Clermont – Ferrand, Francia

 

Vocabulario

COP 26 : La COP26 qui se tient du 1er au 12 novembre à Glasgow (Royaume-Uni) regroupe quelque 200 pays signataires de l’Accord de Paris de 2015, dit COP 21.

La COP21 est la 21e Conférence des parties (COP) à la Convention cadre des Nations unies sur les changements climatiques (CCNUCC). COP signifie “Conference of parties ” les “parties” étant les signataires de la Convention (195 pays + l’Union européenne). L’objectif est de faire le point sur l’application de la Convention et négocier les nouveaux engagements. Elle s’est tenue du 30 novembre au 11 décembre 2015 à Paris-Le Bourget (93), sous présidence française

Covid – 19 : Le virus SARS-CoV-2, responsable de la pandémie de Covid-19, cible principalement les voies respiratoires, mais sa capacité à infecter des cellules du système nerveux

-expression du récepteur de ce virus, l’enzyme de conversion de l’angiotensine 2 (ACE2), par les cellules neuronales et gliales rend le cerveau sensible à SARS-CoV-2 D’ailleurs, des manifestations neurologiques sont présentes chez la majeure partie des patients hospitalisés atteints par la Covid-19.

isohyète : [  Es un galicisme, que en castellano se dice  :  « isoyeta »/ esta palabra proviene  « y  », que signifia ,  este de iso  pero también del griego «  ὑετός », lluvia ]  Une isohyète est, sur une carte météorologique, une ligne reliant des points d’égales quantités de précipitations tombées en une période déterminée. Du point de vue scientifique, le désert se définit par la rareté des pluies : l’isohyète 100mm est quasi unanimement considérée comme limite du désert

Beaujolais nouveau : En 1985, elle est fixée au 15 novembre, ce qui ne convenait pas aux producteurs. Ainsi, depuis 1985, le Beaujolais nouveau sort tous les troisièmes vendredis du mois de novembre. Le Beaujolais nouveau sera disponible dès le jeudi 18 novembre 2021 à minuit, plus exactement le mercredi au soir.

 

***

 

Crónica radial para el programa «Planeta Latino » en castellano del 18 de noviembre  2021

[A] Juegos Olímpicos

La cultura griega aportó a la civilización occidental las competencias deportivas periódicas, que ha terminado por llamarse, ahora, «Juegos Olímpicos ».

Fueron creados  en el año 776 antes de nuestra era por el Rey Ifitos,  de Élide en el Peloponeso o Morea.

La Élide  es hoy día una península griega, unida al continente por el Istmo de Corinto y actualmente la Élide está cortada por el canal de Corinto [1] .

Historiá y literatura

Había cuatro tipos de juegos  deportivos pan-helénicos, que los griegos llamaron «concurso pantetérico, quiere decir «cada cuatro años» :

1- Los juegos del Olimpo dedicados a Zeus en donde  el vencedor  [es decir ,el periodiniquis u olimponique, como se decía en Grecia antigua ] recibía una corona hecha de hojas del Olivo.

2- Los juegos de Delfos o juegos pythios. Estos juegos estaba dedicados a Apolo y el ganador  recibía una manzana, según un diálogo irónico , entre Solón y Anacarsis el Escita escrito por  Luciano quien vivió durante el primer siglo de nuestra era.

3- Los juegos  Ístmicos en la ciudad de Corinto en  honor de Poseidon  el dios del mar y de los caballos  en donde el vencedor, según Luciano, recibía una corona  de espiga y frutos  del pino.

4-Los juegos de Nemea , juegos estos  que fueron creados por Alejandro Magno para sellar la paz finalizada la guerra contra los Persas. El campeón , -leyendo a Luciano que nos dice-, recibía una corona de  apio , céleri o de perejil. La palabra griega para designar la concordia obligatoria y sagrada en todo el país para darle a las olimpiadas  una connotación de sosiego y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia, era « ekecheiri » o « equecheiri » ou « equequeire ». De todo esto hemos sido informados, entre otros, por Pausanias , Píndaro , Don Crisóstomo y Luciano.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad nacieron en el siglo VIII antes de Jesucristo y fueron  organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia,  se dice entonces  que  fueron realizados entre los años 776 antes de Jesucristo  y el año 393 de nuestra era.

Sin embargo las investigaciones arqueológicas   según  las fechas  de las trazas geométricas de los estadios de la época indican que  las competencias deportivas  existieron anteriormente.

Los años eran reagrupados en olimpiadas y el año 1 del calendario griego  fue adoptado apenas en en al año 260 antes de nuestra era.

Juegos olímpicos modernos

Los juegos olímpicos modernos, nacieron por iniciativa del francés Pierre de Cubertin,  quien fue el encargado de materializar esta idea al fundar el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. La primera reedición de estos juegos modernos sería en Atenas, en 1896. Desde entonces se han ido realizando cada cuatro años en diversas ciudades al rededor del mundo, con ciertas excepciones debido à la situación geopolítica del planeta. Los juegos olímpicos han sido víctima de grandes conflictos mundiales que forzaron la anulación de esas competencias internacionales en los años 1916, 1940 y 1944.

Solamente en el año 1900 se admitieron las competencias femeninas en los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos y América Latina

La edición XIX de la era moderna de los juegos olímpicos  se realizaron entre  el 2 y el 27 de octubre  del  año 1968 en México y en esta ocasión fueron marcados por la turbulencia política del momento en el mundo entero.

Entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, se realizó la XXI olimpiada en Brasil en la ciudad de Río de Janeiro. El torneo de fútbol  femenino comenzó el 3 de agosto 2016 y al día siguiente comenzaron las competencias de fútbol masculino.

[B] Sin noticias de una deportista china  de tenis de nombre Peng Shuai

La deportista Peng Shuai nace el 8 de enero de 1986 en Xiangtan -China  y comienza a jugar tenis desde los ocho años.  Su talento, su asiduidad y su seriedad le permitieron en el año 2011 ocupar la décima cuarta plaza mundial.

La Association Mundial de Tenis Femenino [  en anglais Women’s Tennis Association -WTA]  es la responsable de organizar  las competencias profesionales de Tenis en el mundo entero.

Peng Shuai fue reconocida en 2014, 2016 y en 2017 como la  mejor tenista  en competencia individual, por este organismo.

Y ella fue también campeona de tenis doble ( dos contra dos ) en Wimbledon en 2013, en Roland Garros en 2104 y en noviembre 2018 ganadora del torneo de tenis en Houston en Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 2021, ella publica en su sitio Weibo [ su sitio Web en China ] , un acusación  contra el señor Zhang Gaoli, por haberla forzado a mantener relaciones sexuales, y después la distinguida tenista no aparece por ningún sitio, sumando el hecho de que esa denuncia desapareció misteriosamente del internet.

Entre 2013 y 2018 Zhang Gaoli, fue uno de los responsables de la jerarquía del Partido Comunista Chino lo que le permitió llegar hasta el puesto de vice primer ministro. Ayer miércoles 17 de noviembre 2021, apareció una noticia  bajo el nombre de la tenista Peng Shuai diciendo que ella estaba simplemente reposándose en torno de su familia. Este mensaje no ha podido ser autentificado.

Varios tenistas del mundo han expresado su gran preocupación por el porvenir de la  reputada tenista china.

*

[1] El canal de Corinto  [1] es una vía a nivel del mar Egeo   [ de 6, 3 kilométros  de longitud, 21,3  metros de ancho  en su parte más baja y 24,6 m de ancho en su parte más alta y 8 metros de profundidad ] de agua artificial  en un trayecto que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo  el transporte marítimo y separa el Peloponeso del resto de Grecia .

El canal de Corinto  [construido entre 1881 y 1893 por el ingeniero húngaro  Istvan Türr (1825-1908) bajo la dirección del empresario francés  Fernando de Lesseps ( 19-XI-1805 / 07 – XII-1894 ) ] es una arteria de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo, por el istmo de Corinto, separando el Peloponeso del resto de Grecia. El Canal de Corinto fue inaugurado el 9 de noviembre del año 1893.

Este Canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso a los barcos pequeños, sobretodo ,  la mayoría pertenecientes a rutas turísticas .

 

***

 

Crónica radial para el programa «Planeta Latino » en castellano del 25 de noviembre  2021

I/ Francia pidió este martes 23 de noviembre 2021,  a los s ciudadanos franceses  residentes en Etiopía de abandonar ese país lo más rápidamente posible

Desde el mes de noviembre 2020, en la región de «El Tigré» en el Norte de Etiopía, ha habido enfrentamientos armados

y siguen extendiéndose por las regiones de Ahmara y Afar. Ya se sienten los combates en las goteras de la capital Addis-Abeba.

La constitución de Etiopía, consagra que el Estado de Etiopía sea un Estado entnocéntrico , es decir ser un Estado  Federal [110 millones de habitantes] dividido en regiones – a veces se llaman Estados – que surgieron de las distintas etnias ( más de una docena [1] ).

El Estado de Etiopía ha sido dirigido desde muchos años por la misma coalición gubernamental  llamada «Frente Democrático del Pueblo Etíope -FDRPE » quien nombró el 2 de abril 2018 como primer ministro a Abiy Ahmed. Este personaje obtuvo el premio Nobel de la Paz  el 11 d octubre 2019 por haber firmado  en 2018 un armisticio  con el pueblo de Eritrea, después de estar  en Guerra durante varios años.

Al mismo tiempo el señor Abiy Ahmed , a finales del año 2019, suspende este sistema entnocéntrico  en vigor desde 1994 de la región del Tigré. Esta es la causa principal de la confrontación entre el «Frente de Liberación del Pueblo Tigré-FLPT que rechaza ser integrado al seno de partido de la Prosperidad -PP del primer ministro.

Dado que  la situación se vuelve  cada vez más delicada y la seguridad se fragiliza tanto para los residentes franceses como para  otros miembros de países extranjeros; el gobierno francés  pide a todos los  habitantes  residentes en ese país  de salir lo antes posible y recomienda a los turistas no desplazase, por el momento,  a ninguna de  las zona turísticas de Etiopía.

[1] Sidama /Tigré / Afar /Amhara / Benishangul-Gumuz / Somali / Oromomia / Gambella / Region de nacionalidades y pueblos del Sur / Harai / Ciudades de la Región

II/ Una reunión de la Iglesía católica en México y dos procesos electorales uno en  Chile y otro  en Venezuela

[A] Encuentro eclesial en México

El domingo 21 de noviembre 2021  comenzó  «La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe » de la Ciudad de México en la «basílica de la Virgen de Guadalupe », que se    celebrará  hasta el 28 de noviembre 2021 . Esta asamblea tiene  el deseo de impulsar una  «Iglesia en salida sinodal » . La reunión será  mayoritariamente de modo virtual, así que en presencial en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana . Se estima que participarán unos mil asambleístas, 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y muchas personas que estén en situaciones de exclusión.

Este es un encuentro histórico con el ánimo de sostener el proceso  que concluirá en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023. Además  tiene por vocación  reavivar el espíritu de la « V Conferencia General del Episcopado de Aparecida, de 2007»  como explicó el papa Francisco en un mensaje de apoyo.  El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica  invitó a reflexionar brevemente sobre dos palabras, para que se  les tengan en cuenta de modo especial,  en el  camino difícil que recorren ambos : «la escucha, para  evitar divisiones y polarizaciones » y  «el desborde del amor creativo del Espíritu Santo ».

Con esto se desea contribuir a la construcción  de  la iglesia del porvenir es decir una  «Iglesia de comunión, de participación y de misión»

Antes de la reunión se hubo  realizado «un procedimiento de escucha en donde  han participado casi 70 mil personas, de las cuales un 65% han sido  mujeres». La base de estas reflexiones  permitirá la redacción de un « documento para el discernimiento» por parte de un comité especializado.

 

[B ] Elecciones presidenciales Chile  el próximo 19 de diciembre 2021

La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026 se realizó el 21 de noviembre de 2021, junto con las elecciones de  senadores y diputados, así como las de concejales regionales.

Una   segunda vuelta electoral  ya está programada y  la definición final ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.

José Antonio Kast,  del Partdio «Los Republicanos » es un abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos, obtuvo  27 % . Este candidato, gran simpatizante de la dictadura de Augusto Pinochet propone mantener la herencia del modelo social y económico del oprobio pinochetista.

El candidato y joven diputado Gabriel Boric, de 35 años,  representante de  la izquierda por el partido « Convergencia Social-Apruebo Digndad », fue un líder del movimiento estudiantil de 2011 y obtuvo cerca del  26 % .

Ellos dos fueron los candidatos que sumaron más votos- entre siete aspirantes-  y se jugarán la próxima elección presidencial del país el 19 de diciembre 2021.

[C] Maduro gana las elecciones en Venezuela y multiplíca  las concesions a la comunidad internacional

Las elecciones  en Venezuela -regionales y municipales – del domingo 21 de noviembre 2021 fueron las primeras elecciones en cuatro años en las que participó también la mayoría de las fuerzas opositoras.

De las 23 gobernaciones en disputa este domingo, el partido de gobierno se impuso en 20, e incluso la alcaldía de Caracas también la ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente  de Venezuela Nicolás Maduro.

Los partidos de oposición ganaron en 3 Estados.  Es decir  que de las 334 alcaldías en juego, el oficialismo ganó en 204, la oposición en 59 y los movimientos independientes se impusieron en 71 municipios.

En 2017 los  opositores al gobierno  boicotearon  la convocatoria  por considerar que no había garantías. Por lo tanto la oposición al gobierno de Nioclas Maduro, participó ( por primera vez )  a estas últimas elecciones .

La Unión Europea había desplazado una comisión electoral de verificación  desde hace más de quince años y presentó un informe escrito este martes 23 de noviembre 2021. Esta misión  de la Unión Europea concluye que las condiciones electorales mejoraron pero persisten “deficiencias estructurales”. la jefa de la misión europea, Isabel Santos, evitó responder directamente a la pregunta de si el proceso electoral fue “libre y justo”, aunque reconoce que hubo como “una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición”.

Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad a Maduro, pero aplaude a la valiente oposición que participó a esas elecciones;  publicó  en Twitter que “las elecciones del 21 de noviembre no fueron ni libres ni limpias”.

Quiero terminar diciendo que si ustedes consultan el internet encontrarán dos  nombre distintos, dos personas distintas como presidentes en Venezuela.

 

***

 

Crónica en Español -Planeta Latino del jueves 9 de diciembre 2021

[A] El tenor Peruano Juan Diego Florez : nuevo  director artístico del Festival Internacional de Ópera

Gioachino Rossini (1801-1829) nació en la ciudad de Pesaro, en Italia.  Cada año , durante el mes de agosto desde el año 1980, se celebra un festival en su honor. El martes 30 de noviembre 2021, el director del Festival  ópera de Rossini [ Rossini Opera Festiva – ROF ], acordó la nominación del tenor peruano Juan Diego López en cuanto « Director Artístico » de dicho festival ,  à partir del 1 de enero 2022.

Juan Diego López realizó estudios de música en Lima, la capital del Perú. Más tarde viajó a los Estados Unidos  y continuó su formación musical en  el  «Instituto Curtis » de Filadelfia en Estados Unidos. Su voz se conoce como una de las más expresivas y ligeras, de la actualidad y se ha producido en las  salas internacionales tales  la Scala de Milán,  el Teatro Comunal de Florencia, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Teatro Regio de Turín, en la Academia de Santa Cecilia en Roma, en el Teatro Comunal de Boloña, en la Orquesta Filamonica de de Verona, en la Ópera de Roma  en San Carlos de Nápoles y en el Teatro Massimo de Palermo.

Igualmente Juan Diego López ha actuado en varios conciertos del  Teatro Metroplitano de Nueva York, de la Ópera lírica de Chicago, de la ópera de San Francisco, de la Ópera de Los ángeles y él se ha producido en Europa, en la ciudad de  Berlin ( Alemania)  , en Salzburgo ( Austria) y en varias ciudades de Francia , Polonia,  Portugal, Rusia y siempre dirigido por los más grandes directors actuales de Orquesta. Juan Diego López, nacido en Lima – Perú,  comenzó su carrera profesional en la ciudad de Pesaro en 1966.

Un cariñoso y especial saludo a este compatriota latino americano que pone muy en alto el nombre de su país y el de  América Latina .

[B] Desde la ópera barroca  «Parténope» de Händel hasta la lucha  por la emancipación femenina actual : El rol de Nancy Cunard ( 1896-1965)

Entre el 13 y el 23 de noviembre 2021 se estrenó, por la primera vez, en España [en una versión escénica, en el Teatro Real (Madrid ) bajo la dirección de Christopher Alden ] la ópera «Perténope » [1] de  Frederic Händel a partir de un libreto del poeta italiano  Silvio Stampligia ( 1664-1725).

Händel de afinadísimo instinto como  compositor compuso  de una forma absolutamente renovadora: una « ópera cómica » revestida con la apariencia de una auténtica  « ópera seria ».

Cuando él quiso presentarla a un organizador de espectáculos en Inglaterra,  le respondieron :

«… “Es el peor libreto (excepto uno) que he leído en mi vida. El señor Silvio Stampiglia intenta ser divertido e ingenioso: si logró su objetivo en algún escenario italiano fue sólo por el gusto depravado de su audiencia. Será recibido con desdén en Inglaterra”.

Así rechazó el director de la Royal Academy of Music de Londres en 1726 la propuesta de Händel de crear una ópera a partir de la divertida historia de enredos y confusión de géneros que Silvio Stampiglia había escrito y de la que habían surgido varias obras en Italia…. »

Pero Händel creyó en su corazonada y cuatro años después , el 24 de febrero de 1730, estrenaba Parténope , con mujeres fuertes, hombres apocados cantados por castrati –ahora contratenores– y esposas que luchan por su pareja disfrazadas de hombre.

La historia de Perténope [*]

Se trata de una mujer que está rodeada y asediada amorosamente por un grupo de hombres que cantan, en su mayoría, con tesitura de mujer. De hecho, uno de sus pretendientes es realmente una mujer disfrazada de hombre. En Parténope son las mujeres las que deciden y las que forjan su propio destino. Uno de los  personajes de la ópera ( Rosmira), utiliza su apariencia masculina para lograr sus intereses. Una comedia estupenda y fantástica de enredos, divertida y con una música maravillosa.

Es una obra excepcional  con la que Händel crea una mezcla entre ópera seria y ópera cómica. Una ópera en la que las mujeres son las que mandan en un enredo de amores y venganzas, que llega en una multipremiada producción situada en el París de los años 20.

 

¿Porqué reunir  Frederic Händel (1685- 1759) , Man Ray (1890-1976)  y Nancy Cunard ( 1896-1965) ?

Estos tres artistas egregios tuvieron en común el haber abandonado sus países de origen y haberse nacionalizado en los países que los acogieron: Händel nació en Alemania y se naturalizó en Inglaterra, los dos otros-sendos hitos del surrealismo-  se nacionalizaron en Francia. Man Ray nació en Estados Unidos y Nancy Cunard nacida en Nevill Holt (Leicestershire) era inglesa.

La dirección escénica de Christopher Alden –ganadora del  «Premio Olivier » de la Mejor Producción Operística en 2009– da vida a la divertida obra  de Händel «Parténope ». Esta representación de “Parténope”  mezcla una puesta en escena surrealista, cinematográfica y vanguardista con la música barroca de Händel.

Se trata de la primera versión escenificada de este título en España, en la célebre producción de la English National Opera estrenada en 2008. En este montaje se conjugan el “surrealismo y su visión erótica de la psiqué”, trasladando la trama original de príncipes de la antigüedad clásica a un salón  «art decó » parisino de artistas y bohemios.

Christopher Alden, junto con su equipo  tomaron  la decisión de situar, dentro de los protagonistas  caracteres de mujeres excepcionales  en las que pudieran inspirarse y al final se decidieron por la figura de la británica Nancy Cunard .

Encontramos así, una  impúdica y poderosa “Parténope” que entusiasma la natural voluptuosidad multiforme contra la funesta veleidad masculina del « machismo alfa » en esta sociedad contemporánea  «hipermachista», y una figura mitológica que   suministra  las armas para luchar contra la violencia de género a través de cantos  interpretados por las voces  “femeninas” de dos contratenores, en papeles que en su día fueron desempeñados por castrati  legendarios.

Bajo una lluvia de imágenes  de la  obra fílmica  « El retorno a la razón   » de Man Ray ( 1890-1976) -uno de los  filmes pioneros del surrealismo- se  destaca el rol preponderante de la personalidad de  Nancy Cunard ( 1896-1965).

« El retorno a la razón » fue la primera película experimental destacada de Man Ray  en su un intento de establecer una serie de representaciones figurativas y abstractas a través del uso de elementos situados encima de la cinta de película, posteriormente expuesta y desarrollada.

Todos los intérpretes han tenido su buena dósis de aplausos desde el primero de los tres actos de esta obra de tres horas y media de duración en la que el juego de la elección de amantes de la protagonista favorece una trama en la que se manifiestan el travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género.

Para terminar hablemos un poco de este  personaje descollante de nombre  Nancy Cunard .

Pablo Neruda ( 1904-1973) la menciona en su libro « Confieso que he vivido ». Ellos se encontraron  alguna vez, después de la segunda Guerra Mundial cuando la poetisa, periodista y militante antifascista emprende una serie de viajes .

Nancy Cunard fue una de las primera en expresar su indignación contra  el fascismo italiano de Benito Musolini (1883-1945) que invadió Etiopía. Fue ella también la primera en anunciar que los eventos de la Guerra Civil de España anunciaban el preludio de una Guerra Mundial, y así lo escribió en un testimonio escrito para la prensa inglesa en el « Manchester Guardian » a mediados de los años1930.

El 15 de febrero de 1934, Nancy Cunard, publica su obra poetico-política  en su el libro intitulado « Negro» [en inglés, ” Negro Anthology”] para aclarar lo que significa culturalmente lo que es ser negro de piel. Libro éste que es una verdadera arma de combate ideológico y  de gran belleza literaria, inspirado de un hecho real, conocido como los « Scottsboro Boys ».

En este libro se evoca, la acusación gratuita en Estados Unidos, sin ninguna prueba, de nueve muchachos jóvenes entre los 12 y 20 años, acusados de haber violado dos mujeres de piel blanca en un  tren de mercancías que atravesaba el Estado de Alabama en 1931. Fue un juicio super acelerado de un solo día en donde ocho jóvenes fueron condenados  a muerte, por el tribunal de Scottsboro, de manera expedíta. El libro no es un tratado de ciencia política, ni de sociología, tampoco es una crónica artística, sino que es una obra de combate de una militante antirracista fuera de serie .

 

***

 

[1] Parténope : Es una sirena en la mitología griega. En griego antiguo significa «la que tiene un rostro virginal»  [en griego antiguo  Παρθενόπη / Parthenópē, « celle qui a un visage de jeune fille » ], Las sirenas tenían una obligación, y era que si algún hombre era capaz de oírlas pero no se sentía atraído por ellas, él debía morir. Sin embargo,Ulises fue  alguien capaz de soportar el canto de las sirenas y además Ulises pudo escuchar la música sin sufrir daño alguno.

En la Odisea , se sabe que Ulises   siguió un consejo de Circe y ordenó que todos los hombres de la nave se tapasen los oídos con cera para no escuchar el canto de las sirenas.

La sirena escogida, para remplazar la muerte de Ulises  fue Parténope, que se lanzó al mar. Su cuerpo fue arrastrado hasta la costa, donde fue enterrada con grandes honores, construyéndose también un pequeño templo en su honor alrededor el cual se fundó un pueblo, Parténope, que tiempo después sería Nápoles.

 

Vocabulario

castrati :  Los castrati eran cantantes a los que se sometía a un proceso de emasculación –capar los órganos genitales– para obtener una voz aguda de soprano, mezzo-soprano o contralto. Se pusieron de moda en el siglo XVII.  Por ello, la intervención solía realizarse entre los 8 y los 12 años de edad.

ópera cómica u ópera bufa u ópera bufónica  :  es un género de la ópera italiana que trata de un sujet cómico, llamada también  comedia musical  fonde se adopta un drama jocoso,  bailable o musicalizado / [en francés : L’opéra-comique est un genre d’opéra où les scènes chantées alternent avec des dialogues parlés. Il dérive de la comédie-ballet, avec de nombreux emprunts au répertoire des airs sérieux et à boire. Un opéra-comique n’est pas nécessairement comique, ni conclu par un dénouement heureux. ]

ópera seria  :  Es una obra construida de mangera estricta según las convenciones y criterios del drama musicalizado muy en boga durante la périodo del estilo barroco en el siglo XVIII /[en francés : L’opéra seria  est un opéra de tradition et de langue italienne pratiqué au XVIIIᵉ siècle. Son caractère est noble et « sérieux », ce qui l’oppose à l’opera buffa, de caractère comique et enjoué, héritier de la tradition de la commedia dell’arte.

 

***

 

Crónica en Castellano de Hernando para Planeta Latino del jueves 16-XII-21

…« Los artificios y el candor del hombre no tienen fin. »….

Jorge Luis Borges   (1899-1986)   en su poema “El Golem ” [1]

El año 2021 pronto deja su sitio par que se instale el año 2022

Estamos muy cerca de terminar el año 2021 y de recibir el año 2022.  Esta  crónica  que hoy redacto  pretende aclarar :¿porqué nos gusta caligrafíar , sobre la navidad y el año nuevo?.  ¿ Para quién  y cuáles son sus funciones?.

Digamos que esto corresponde a una manera de justificar o de responder a ciertas preguntas, sobre la evaluación de lo  que hemos hecho  ( o hemos vivido)  en 2021 y lo que desearíamos realizar el año venidero.  Es como trasladar el conocimiento, -de lo que hemos experimentado-  sobre un acontecimiento o una vivencia – personal o colectiva- para aclarar las razones difusas, sin entender todavía, las causas de un hecho obstinado o  los efectos de un pensamiento dilatado o la conformación de un impacto particularmente prolijo.  En una palabra, es un fruto o una estructura del entendimiento, sobre  ¿Cómo nos vemos afectados por la realidad cotidiana?.

Hoy jueves 16 de diciembre 2021 es el día de  la última crónica del año que terminará pronto . Nuestro programa Planeta Latino  fue creado en 1998 . Y si la vida nos lo permite volveremos a reunirnos el próximo mes de enero 2022, después de la celebración de las fiestas de la Noche Buena, los encuentros alegres entre amigos durante el Año Viejo y de las distintas maneras efusivas de la  celebración por causa de  la llegada del nuevo año 2022.

 

Esperpentísmo versus Neo-estetcicismo

La palabra «estrafalario »,  ( es en general un adjetivo) proviene de la  lengua siciliana que urde designar, a veces, lo peculiar, lo descabellado, lo disparatado, lo  rarísimo, lo insólito, lo espeluznante, lo bizarro, lo extravagante, lo raro, lo  loco, lo incómodo, lo grotesco, lo  inusual, lo  aterrador, lo llamativo, lo curioso, lo extraordinario, lo  rarísimo y no sé cuántas cosas más….

El término «validismo» indica una relación social de poder que se dirige a las personas «minusválidas » e indica  aquellas personas que contravienen la norma que significa  « estar considerados como no enfermos» o por lo menos

« no ser  portadores de alguna enfermedad » y admitimos  pueden realizarse ( como individuo) en las distintas actividades de la sociedad…. empero el «validismo», a veces se presenta como una «opresión sistémica», como  el racismo, el machismo o la pedofilia…Digamos  que en ese momento aflora un concepto de « esperpentísmo »…

Pero , cuando valoramos algo de hermoso, feo, sublime, admirable, divino, eminente, excelso, grandioso, extraordinario, insuperable, glorioso, paradisiaco, estimable, aceptable, soberbio, insuperable,…etcétera, estamos evaluando

« apreciaciones estéticas », esas que engendran un «nuevo esteticismo» conceptual y una anuencia sólidamente anclada en la  brújula del  « destino que se escoja »….

Desde los maestros de la sospecha, hasta el Cratilisme  pasando por  ARNm  y la  intelligencia artificial

Siempre ha habido ( y habrá )  los «maestros de la sospecha ». Este  fenómeno nace cuando se pone en duda

el « lenguaje ».  Lo que hay que destacar ,  ¿con cuál lenguaje ? , los nuevos  maestros o protagonistas del pensamiento actual o del porvenir (en ciernes) muestran un aspecto destructivo de las ilusiones éticas,  de las convicciones políticas o de las matices de las percepciones de la conciencia, y sobretodo ¿ cuantas y cuáles formas ?  se deben adoptar para

« interpretar el sentido » de lo « nuevo ».

Especializarse en  en las redes sociales, vía el  marketing viral, es entrar en una galaxia de algún  universo digital.  En general, el pre-requisito necesario para ello , supone estar familiarizado con el «surfing » en la inmensidad oceánica de la «inteligencia artificial ».

La vertiente nihilista se manifiesta cuando los valores supremos se devalúan por causa de su  inanidad y su incoherencia.  Aunque la realidad pierda sentido y se anule la existencia de una categoría  superior ,  la presencia de ciertos valores universales desaparecen .

El psicoanálisis permutó la «naturaleza del ser humano» y puso de relieve  ciertos  aspectos del carácter y de la personalidad que rigen algunos impulsos sexuales y violentos.

La palabra «Ciase», fue el nombre escogido el 8 de febrero de 2019 para designar la (una) Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales de la Iglesia Católica francesa.  Este organismo  escribió un sumario de  más de 2 500 páginas dado a conocer al público el 5 de octubre 2021. Allí se estima que entre 2, 5 % y  2, 8 % entre sacerdotes, autoridades de la iglesia  y seglares cometieron agresiones sexuales o que violaron jóvenes de ambos sexos, como un fenómeno «masivo y sistémico» lo que provocó  unas 216 000 víctimas.

En Europa  se registra un fuerte aumento en el comercio de certificados de vacunación anticovid falsificados. Hace algunos días , en Francia, una madre de familia, bastante enferma de la covid-19, de apenas cincuenta años,  llegó a un hospital con un certificado espurio , sin anunciar a los servicios de urgencia  esa situación excepcional y los médicos no encontraron  traza alguna de sus anticuerpos [2]  y no pudieron salvarla. La difunta dejó dos adolecentes y un  viudo.

Crátilo  [3] es una de las primeras obras filosóficas de  la Antigua Grecia . De allí proviene la palabra «Cratilismo », término éste que históricamente  significa   tratar asignaturas  etimológicas y lingüísticas .

¡ volver la vista atrás !

En el encuentro de culturas, desde los tiempos de la prehistoria, una de las manifestaciones más notables es la capacidad a entre-chocarse, bien sea con el deseo de evitar un obstáculo, y acaso con la intención de  reconocer sus propios valores como el objeto que describe la imagen en el ángulo de un espejo.

La retrospectiva que me viene del recuerdo, revive en mi memoria un proverbio de Antonio Machado que dice :

…«¡…y  al volver la vista atrás , se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar !…

Y pensé incluir en la cartografía de mis deseos,  para estas fiestas de finales de año, que para el porvenir  no se vuelvan a repetir esos adefesios que se denuncian en el documento del mes de octubre pasado de la «Ciase».  Que tampoco retorne ese disparate ignominioso ocasionado por  los disturbios en el Capitolio de E.E.U.U., del día 6 de enero 2021, cuando partidarios del entonces tristemente célebre, presidente saliente,  Donald Trump, irrumpiendo en la sede del Congreso violentaron  la seguridad y vandalizaron  partes del edificio durante varias horas.

Que no se soporten nuevamente escenas como la del 3 de mayo 2021 cuando un paso elevado que transportaba el metro se derrumba en la Ciudad de México, matando al menos a 26 personas, incluidos niños.

 

El alba  bilingüe

Pero no subestimemos el  precepto cuidadosamente elaborado de cada periodo cultural que influye  los cambios de dirección del juego dinámico que rigen los momentos  de esplendor con que se despierta cada nueva civilización.

«Phebi claron nondum orto ibuare,

fert aurora lumen teris tenue;

spiculator pigris clamât : «Surgit ! »…  [4]

Son los tres primeros versos de un canto religioso – un poema muy corto- proveniente de la mitad del siglo X, escrito en latín., que grosso modo dice:

..« El  luminoso sol  duerme todavía,

la tierra salpicada por una aurora tenue;

¡Despertad!, grita a los flojos, la vigilia.»…

Por si acaso yo no vuelvo, me despido a la vallenata

Al caer el imperio persa en el año 330 a. C., el «culto a Mitra »  que fue expandiéndose por el mundo romano y se celebraba en templos denominados mitreos [latín mithraeum, pl. mithraea], cuyos espacios eran en un principio cavernas naturales.

Así nació un  modo de vivir una fe , un asentimiento  cultural, como ahora subsisten y proliferan , hoy,  los carnavales y las distintas celebraciones de cada país.

Mencionemos algunas de la principales fiestas  que  prosiguen al regocijo de la Nochebuena en America Latina.

 

Bolivia

Conocido como el “Carnaval de La Paz” es una de las festividades más notorias de la ciudad de La Paz en Bolivia. Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022 miles de danzarines recorren las calles de la ciudad con trajes folclóricos, rodeados de variados juegos de agua y mixtura, harina y otros.

 

Costa Rica

Festival de la ciudad de Palmares- Costa Rica

[del 13 de enero 2022 al 24 de enero 2022 ]

La pequeña ciudad de Palmares, en Costa Rica, es el palco de uno de los eventos más grandes del país. Durante dos semanas, más de un millón de personas toman las calles para una celebración con danzas folclóricas, ejecuciones lúdicas y desfiles. El punto alto de la programación es el «broche de oro »,  es decir , una enorme cabalgata con miles de participantes habilidosos.

 

Chile

Semana Valdiviana o semana de la cudad de Valdivia ( fundada el 9 de febrero 1552)

Esta celebración se caracteriza por un desfile alegórico de embarcaciones mayores, la cual es una tradición desde el siglo XVII,  luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española, salen en barcos desde el río Calle-Calle,   a protestar; volviéndose esto una tradición que ha perdurado en los años.

 

Ecuador

La Mama Negra

Celebrada dos veces al año, en septiembre y noviembre, la Mama Negra reúne elementos cristianos, africanos e indígenas, buscando justamente valorizar la riqueza del sincretismo entre las culturas. Esos días, las calles de la ciudad de Latacunga reciben a bailarines con ropa ecuatoriana y máscaras de personajes pintorescos – entre los cuales sobresale la Mama Negra, una representante local de la Virgen de la Mercedes   [   patrona del volcán Cotopaxi  ] y protagonista del evento.

 

Colombia

Fiesta de las Flores en Medellín

Todos los años, a principios de agosto, la ciudad de Medellín llena sus calles de flores para recibir a casi un millón de turistas en una colorida celebración. Aparte de la exhibición de los “silleteros” (en que agricultores van cargando,  sobre la espalda,  kilos de arreglos hechos con flores) junto a  un fino y delicado Festival de Orquestas. Al mismo tiempo se pueden apreciar espectáculos de danza y conciertos de música.

En mi caso, yo os propongo escuchar, un ritmo vallenato, que me espera para recibir el añonuevo 2021

… «Y conseguiré

a un indio faroto

y su vieja gaita que solo cuenta

historias sagradas

que antepasado recuerdo esconde…».

Son estas, las palabras del compositor colombiano  Adolfo Pacheco (1940- )  para  la canción  «La hamaca grande ».

¡Feliz fiesta de fin  de año para todos !

[1] El Golem es un poema de Jorge Luis Borges publicado en 1964, en el libro « El otro Borges».

[en francés: «El Golem» est un poème de Jorge Luis Borges, qui fait partie du livre de 1964  «El otro, el mismo » . Le poème raconte l’histoire de Judah Loew et de son accouchement du Golem. Dans ce poème, Borges cite les œuvres du philosophe juif allemand Gershom Scholem.]

[2] La vacuna anti covid-19 está fabricada a base de Ácido ribonucleico mensajero-ARNm. Es decir es un ingrediente modificado con nucleósidos que codifica la glicoproteína viral Spike (S) del SARS-CoV-2. Esta proteína provoca una respuesta inmunitaria que ayuda a proteger al organismo y evita una infección por COVID-19 en el futuro.

[3]  Crátilo :  palabra griega ( Κρατύλος) es el nombre de un diálogo escrito por Platón en el año 360 a. C. aproximadamente. Los intérpretes lo ubican en la transición entre su período juvenil y su período maduro.

El tema principal del diálogo es la relación entre las palabras y su significado, considerando dos posturas: la conexión natural y la de usos y costumbres, defendidas respectivamente por Crátilo y Hermógenes. Crátilo es una de las primeras obras filosóficas de  la Antigua Grecia en tratar materias etimológicas y lingüísticas .  / [ en francés:  Le Cratyle est un dialogue de logique de Platon portant sur la question de la rectitude des noms. L’œuvre est composée entre le Vᵉ et le IVᵉ siècle av. J.-C. Il s’agit de savoir si la langue est un système de signes arbitraires ou naturels démontrant une relation intrinsèque avec ce qu’ils représentent.]

[4]  El  luminoso sol  duerme todavía,

la tierra salpicada por una aurora tenue;

¡Despertad!, grita a los flojos, el vigilia

/ [ en francés : L’éclat du soleil pas encore levé,

l’aurore apporte à la terre une faible lumière :

le veilleur crie au paresseux: Levez-vous! ]

 

Vocabulario

flojera :  actitud o excusa para quedrse encerrado en la comodidad / [ en francés : paresse  /  faiblesse  / La paresse [ viene del latín «pigritia»  ]est une propension à ne rien faire, une répugnance au travail ou à l’effort. Considérée comme un péché capital dans la religion catholique, elle est élevée au rang de valeur positive par Paul Lafargue ( époux de la fille de Karl Marx ) dans son livre «Le Droit à la Paresse» afin de contester l’idéologie du travail dans la société capitaliste contemporaine]

 

***

 

Crónica de Hernando para Planeta Latino del 6 de enero 2022

Falleció el pianista brasileño Nelson Freire ( 1944-2021)

El  célebre pianista brasileño Nelson Freire, uno de los grandes nombres de la música clásica mundial, falleció el lunes 01 de noviembre  2021 en su residencia en Río de Janeiro a los 77 años.

Tras pasar por una cirugía de un  hombro en 2019, debido a una caída accidental durante una caminata en Río de Janeiro, su retorno a los teatros estaba previsto para el año pasado 2020, pero el pianista fue obligado en 2021 a postergar los planes debido a la pandemia de la covid-19.

Nelson Freire comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo 3 años y se consagró como uno de los mayores artistas de Brasil, lo que lo llevó a cosechar una renombrada carrera y destacarse  en los principales escenarios mundiales.

Nelson Freire a  los 13 años  grabó su primer disco consagrado a Federico Chopin en 1957.

A lo largo de su carrera, Nelson Freire  fue invitado a producirse en  los escenarios de cerca de 70 países y, tras una presentación en Estados Unidoscuando tenía tan sólo 24 años, la revista Time lo calificó como “uno de los mayores pianistas de esta o de cualquier otra generación”.

Entre los galardones que recibió en varias partes del globo destacan el Classic FM Gramophone Awards 2007, considerado el “Óscar” de la música clásica, y, más recientemente, el International Classical Music Awards (ICMA) 2019, cuando fue distinguido por toda su trayectoria.

Francia también le hubo condecorado en el año 2007 con la medalla « Orden de Artes y Letras» del Ministerio de Cultura y en 2011 recibió la medalla de «Caballero de la Legión de Honor», la más alta distinción honorífica  francesa.

Os propongo escuchar: [ voir en You Tube: « Concerto de Nelson Freire em Brasília – Completo (17.01.2019)  ]

El concierto realizado en el «Instituto de Piano de Brasil» en el auditorio e FHE , concierto del 17-Enero-2019 del compositor Wolfgang Amadeus Mozart – Sonata N°11. Justamente el próximo 17 de enero 2022 celebraremos el tercer aniversario de este formidable concierto.

 

***

 

Crónica en Castellano de Hernando para Planeta Latino del jueves 13 de enero 2022

I/  El Volcán «Wolf»  de Ecuador entra en  actividad eruptiva en una de  las  islas  Galápagos-Ecuador

En 1978,el archipiélago de las Islas Galápagos, en Ecuador,  mejor conocido con el nombre  de «Parque Nacional Los Galápagos » , fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO dada su preciosa y rica biodiversidad marina y terrestre, que conserva especies únicas de la flora y la la fauna planetaria.

El volcán Wolf continúa su actividad eruptiva iniciada el pasado viernes 7 de enero 2022 con flujos de lava que se encuentran a cinco kilómetros de la costa, en dirección a la parte este de la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Este volcán  lleva el nombre del geólogo y botanista alemán Theodor Wolf ( 13 de febrero 1841 / 22 de junio 1924)  que estudió las Islas Galápagos en el siglo XIX. La primera erupción volcánica, documentada por  Theodor Wolf, ocurrió en 1797. Ha habido otras doce erupciones desde hace cerca de doscientos años.

La erupción del volcán la constató el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, que realizó un sobrevuelo a la isla y comprobó sobre el terreno la evolución del volcán, según informó- en un comunicado-  este martes 11 de enero 2022 la Cartera que dirige.

“La dirección que han tomado los flujos de lava y el desarrollo general de la erupción, nos permite señalar que la población de iguana rosada se mantiene fuera de peligro”, señaló  Gustavo Manrique.

El magma ha recorrido cerca de más de 15 kilómetros desde que se inició la actividad volcánica y se ha desplazado por antiguos campos de lava de erupciones anteriores y vegetación de la zona árida donde predominan bosques de palosanto, chala, romerillo y otras especies de flora nativa y endémica, indica un comunicado del  Ministerio del Medio Ambiente.

“En la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática; sin embargo, las especies han evolucionado con estos procesos naturales que son parte de la dinámica normal de los ecosistemas en Galápagos”, recalcó el ministro.

En un video difundido por el Ministerio medioambiental, su titular insistió en que la iguana rosada que habita la isla y considerada como una especie única en el mundo, está lejos del peligro que supone la erupción y que estos procesos naturales dieron origen a las islas Galápagos y continúan a lo largo del tiempo.

Por su parte, el director del  « Parque Nacional Galápagos » , Danny Rueda, recordó que “las poblaciones de iguanas, tortugas y aves se encuentran al norte del volcán, donde históricamente se ha registrado menor actividad volcánica”.

La actividad del volcán se produjo, según el Instituto de  Geofísica, por una fisura al sur del volcán por donde emanó el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla. El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

El volcán «Wolf » es el  más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

 

II/ Richard Rogers: Un Icono de la arquitectura moderna o la voluntad de crear un lugar vivo para Las Artes  contemporáneas y la Cultura

El jueves 17 de diciembre 2021 os he leído la última crónica del año que terminó.  Cuando me desperté muy temprano el viernes 18 de diciembre , un mail me informaba del deceso del arquitecto Richard  Rogers  (23 juillet 1933- 18 décembre 2021).

¿Quién era Richard  Rogers   ?

Es un arquitecto italiano, nacido en Florencia ( Toscana-Italia)  nacionalizado en Inglaterra.  Richard  Rogers es todavía una memoria viva, un símbolo inmortal,  de la arquitectura moderna.

Un hombre resuelto que siempre puso en juego su voluntad de dejar en sus obras  « templos inmortales para albergar las Artes y las Culturas ».  Richard  Rogers  era un hijo de una familia de intelctuales que le ayudaron a cultivar el gusto por las  Artes y las Culturas. Su padre provenía  de una familia de profesionales  de la salud y de la arquitectura y su madre fue una estudiante del escritor irlandés  James Joyce ( 1931-1941 ).

Richard  Rogers estudió en el colegio St Johns School.  Allí no tuvo excelentes resultados debido a su dislexia y continuo estudios de arquitectura en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Uno de sus aportes, [ una respuesta al  historicismo y al post-modernismo de su época] consistió en el desarrollo del estilo   «high tech» (   en francés , « haute technologie » ) es decir  la concepción arquitectural industrial  de alta tecnología, en las procedimientos  de construcción [ los servicios de agua, las conexiones de la calefacción y la aireación, la funcionalidad de las escaleras y la comodidad de los ascensores…etc ] , que se instalan en la periferia de la unidad principal y dejar los espacios del interior libres de obstáculos encumbrantes y sostenidos por una sola columna principal.

 

Algunas de sus principales realizaciones

1-Uno de los proyectos, más sobresalientes y famosos de Richard  Rogers erigir  una estructura en vidrio transparente atravezado por la luminosidad ( diurna y nocturna)  entre 1972 y 1977, en Paris llamada  « Centro Beaubourg », mejor conocido como el    « Centro Cultural Georges Pompidou ».  Esta obra es el resultado de haber sido elegido  su proyecto N° 493 de 1971 como ganador  ( junto con su colega  Renzo Pisano (nacido en 1937), ganador del  « premio Pitzker» en  1998 ) de un concurso internacional de arquitectura.

Richard Rogers   fue galardonado con  el « premio Pitzker » en 2007 en reconocimiento a sus diseños transparentes de alta tecnología y  a la original fascinación por el concepto de edificios como máquinas.

2-La construcción de la « Three World Trade Center », ( 2010-2018), una de las torres que se se instalaron en el lugar en donde estaban las « twin towers » del  «World Trade Center »  en que sufrieron un  atentado terrorista el 26 de febrero de 1993.  Recordemos que   el «  World Trade Center  » fue derrumbado  11 de septiembre 2001 cuando  dos aviones  se estrellaron contra la Torre Norte de este complejo comercial  en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York.

3-En Londres el famoso « rasca-cielos » , en forma de un prisma,  entre 2008 y 2009 [ en francés, «gratte ciel»; en inglés «Skyscraper»  ], llamado  « El 122 Leadenhall »  cuyo sobrenombre es el «rallador de queso »   [  en francés , la « râpe à fromage » , en inglés  ” The Cheesegrates”  ] esta construcción   tiene 48 pisos y 255 metros de altura.

4- 2008-2009, Richard Rogers, participó a la elaboración de los planos  del proyecto de urbanización de las afuere de Paris, conocido como « Le Grand Pari(s) de l’agglomération parisienne », que todavía no se ha terminado.

5-En 2006 Rogers construyó   el « Hotel Hesperia Toxer»   en  LLobregat, muy cerca de Barcelona -España.

6-En 2003 construyó  la «  SBS Brodcasting Centre   » en Seul, Corea de l Sur.

 

Vocabulaire

Wolf :  Este volcán  lleva el nombre del geólogo y botanista alemán Theodor Wolf  que estudió las Islas Galápagos en el siglo XIX. Una de las islas del norte del archipiélago « Islas Galápagos» lleva también el nombre de Theodor Wolf.

Las lavas del volcán provienen de un fuente, llamado «punto caliente» del océano Pacífico sobre la placa teutónica «Nazca», donde se encuentran igualmente trece volcanes más; y que  la Isla Isabela, posee un total de seis volcanes.

La primera erupción volcán, documentada por  Theodor Wolf, ocurrió en 1797. Ha habido otras doce erupciones de hace más de  doscientos años y la última tuvo lugar el 7 de enero 2022. / [en français,  le volcan  Wolf, ou «mont Whiton », en anglais  «Mount Whiton », est un volcan d’Équateur situé sur l’île Isabela, dans les îles Galápagos.  Avec 1 710 mètres d’altitude, il constitue le point culminant de l’archipel.]

romerillo : El romerillo blanco es bien conocido por los cubanos, cuyos favores medicinales han sido aprovechados por generaciones. [ en francés,   « Bidens alba » est une espèce de plantes herbacées de la famille des Asteraceae.]

chala : planta ornamental de la familia del papiro.

palo santo : Le « palo santo » ou  « Bulnesia sarmientoi » est un arbre de la famille des Zygophyllacées. Il aurait aussi été appelé « quebracho » par les colons espagnols dû au fait que sa dureté brisait les haches lors de l’abattage./  Le Palo Santo est un arbre originaire d’Amérique du Sud, baptisé “Bois Sacré” par les chamans incas qui l’utilisent comme un encens purificateur .

Prix Pritzker : Conocido como el galardón más importante en la arquitectura, o como el  equivalente del « Premio Nobel de Arquitectura» .  El Premio Pritzker ha reconocido la obra de algunos de los arquitectos más destacados en el mundo, quienes han hecho contribuciones significativas a la humanidad. Desde su creación en 1979, más de 40 arquitectos han recibido el Premio Pritzker en vida, gracias a la iniciativa de Jay Pritzker y la Fundación Hyatt. El ganador recibe un premio de 100 mil dólares, en una ceremonia realizada en una ciudad distinta cada año. Mientras que Europa lidera el número de ganadores, América, Asia y Oceanía se reparten las otras ediciones. Así mismo, cabe mencionar que sólo cinco mujeres han recibido el Premio Pritzker a lo largo de la historia.

/ En francés: Crée en 1979, considéré comme le « Prix Nobel d’architecture », Le prix, doté de 100 000 dólars  versés par Hyat  [ Hyatt Hotels Corporation est une chaîne internationale d’hôtels fondée en 1957 par Jay Pritzker, qui opère dans de nombreux pays à travers le monde. Son siège est situé dans un gratte-ciel moderne à Chicago, Illinois, États-Unis.  ] Le Prix Pritzker   a été attribué  le  17 mars 2021 à deux français : Anne Lacaton et Jean-Philippe Vassal.

World Trade Cente : Le World Trade Center de la ville de New York est ( était) un complexe composé d’immeubles d’affaires situé dans le quartier de Lower Manhattan, aux États-Unis. Conçu par l’architecte Minoru Yamasaki et développé par la Port Authority of New York and New Jersey, il est inauguré le 4 avril 1973. / Le World Trade Center de la ville de New York (abrégé WTC) est un complexe composé d’immeubles d’affaires situé dans le quartier de Lower Manhattan.

Twin Towers : En francés,  « tours jumelles » / en español  «Torres gemelas

 

***

 

Crónica de Hernando para Planeta Latino del jueves 27 de enero 2022

  I/Marionetas y literatura : la obra « La primera nevada » de Guy Maupassant (1850/1893) se presenta en Paris desde el miércoles 27 de enero hasta el 3 de febrero 2027.

La compañía « Elvis Alatac » fundada en 2012 y dirigida por Pier Porcheron, director y actor de teatro, ha adaptado el libro « La primera Nevada » de Guy de Maupassant  desde 2007, para presentarle en el “Teatro y artes de Títeres “ desde el día de  ayer 26 de enero hasta el jueves 3 de enero 2022.

El contenido habla de una pareja que desea con fervor realizar en la cocina del hogar una emisión radiofónica.  Esta pareja, una mujer joven y un hombre maduro, asumen el rol de narradores, intérpretes y provocan los ruidos necesarios para cada circunstancia del desarrollo de la trama: una historia trágica y llena de una esperanza profunda.

Los dos protagonistas siguen el hilo conductor del argumento accionando los objetos de la vida cotidiana de manera a producir los efectos sonoros de una emisión radial e impulsando el dolor que provoca los lentos pasos del momento inesperado.

Guy de Maupassant es un verdadero exponente de la “tragedia banal” y él se consideraba junto con Emilio Zola (1840/1902)  representantes de un estilo literario que brota  entre  el « cuento sicológico » y el « movimiento naturalista » auspiciado y anticipado por el talento de Gustavo Flaubert (1821/1880).

A través de estas escenas el espectador se ve transportado en un viaje desde la  “Costa Azul del cálido mar Mediterráneo” hasta los profundos trechos del campo Normando, paisajes irisados por la imaginación incontrolada,  de una joven mujer aplastada por la atmósfera gélida del invierno y la inmensa soledad omnipresente:  la señora padece de un agudo dolor en el busto  provocado por una tuberculosis incurable y teme que muy pronto ha de morirse.

El reciente pasado le persigue por doquiera. Ella rememora los dulces momentos de sus paseos al sol en los bancos de los jardines de la ciudad de Cannes.  La mujer le recuerda a su marido que su matrimonio fue realizado solamente para dar placer a sus progenitores. Y le espeta en su rostro un verdad de fuego: ¡Nunca te he amado, sólo te tengo respeto!

La primigenia nevada  precoz de ese invierno insoportable la está matando lentamente. No obstante el espectáculo deja un testimonio original: ¡hay que vivir y darle vitalidad al arte para salvarse de una tragicomedia personal!

 

II/  El encuentro cultural «Hay festival »  creado den el País de Gales en Inglaterra, acoge sus invitados entre el jueves 27 de enero 2022 hasta el jueves 03 de febrero 2022 en la ciudad de Cratagena – Colombia

«Hay Festival » es un encuentro literario internacional  creado por  Christopher Bone (1938 /2019 ) desde hace más de 30 años, en el País de Gales ( Wales, dicen los ingleses) .

La misión de este encuentro consiste en reunir escritores, académicos e intelectuales ,  representantes de la cultura y lectores de libros para «imaginar el mundo, tal cual él es y tal cual pudiera, él, aparecer». En este certamen se comparten  las distintas historias culturales a través de reuniones  amenas y  durables que impulsen un  «dialogo  en torno del progreso cultural de cada regíón».

Un hermoso artículo presentando el «Hay Festival » 2022 de Cartagena   ( que corresponde a  la decimoséptima edición  ) fue  escrito por Ella Windsor y  acaba de ser publicado en la revista  de arte y literatura «  The London Magazine » , revista esta que nació  en Londres en el año 1732.

Ella Windsor  es licenciada en  « Literatura Comparada y Estudios Hispánicos » , por la Universidad de Brown, y  « magíster en Antropología Social  » del Linacre College de Oxford,. La señora Ella Windsor  es especialista en Latinoamérica, y  escribe sobre arte, diseño, cultura y conservación del patrimonio , y además es asesora de empresas e iniciativas de los sectores creativo y ambiental.

Ella Windsor escogió a Colombia como el primer país, porque le propusieron empezar esta serie de escritos  especiales sobre Latinoamérica  para   « The London Magazine » con una edición colombiana porque, según ella, “Colombia es un país con una literatura y cultura muy ricas”…. Y esa nueva responsabilidad la reconoce como un honor por ser distinguida y  designada para esta tarea y lo que le hace sentirse muy feliz.

Ella Windsor cuenta que lleva varios años trabajando con revistas, siempre enfocada en el arte y la cultura de América Latina, pero que escogió a Colombia como el primer país,

Los editores vieron su entusiasmo por la región, nacida de su trabajo con grandes proyectos, por lo que la invitaron a dirigir y una sección de América Latina.

El «Hay Festival »  está abierto para todo público. Del 27 al 30 de enero, Cartagena recibirá la visita de escritores de primerísimo nivel.

Este año 2022 el festival vuelve a ser presencial y llega con grandes invitados no solo del mundo de la letras, sino de la ciencia, la filosofía, la política o la economía. Estan invitados, entre otros,

-El escritor nigeriano Wole Soyinka, ganador del premio Nobel de Literatura en 1986;
-la escritora Irene Vallejo, autora de la gran obra «El infinito en un junco »[ Editorail (Siruela, 2019)] ;
-el novelista Jonathan Franzen, figura de las letras estadounidenses [La revista literaria Granta en 1996 (Nº54) lo incluye entre los 20 mejores jóvenes novelistas estadounidenses ] y
-el cubano Leonardo Padura, ganador del premio « Princesa de Asturias » en 2015 , son unos de los nombres que sin duda brillarán en la nueva edición del festival.

Se ha elaborado  un programa especial  con entrevistas, reseñas y lo mejor del  certamen  « Hay  Festival » , ocurre porque  que también tendrá eventos en la ciudad de Medellín y  en la cuidad  de  Jericó, dos hermosas ciudades del departamento de Antioquia en Colombia.

 

***

 

Crónica  radial del 10 de febrero 2022

[A] Siete fenómenos astronómicos de 2022

En una crónica anterior hemos dicho que el telescopio James Webb  tiene la capacidad de explorar con detalles nunca antes vistos de los planetas y cuerpos del Sistema Solar, y recoger informaciones importantes del Cosmos en general.

Habíamos señalado que el telescopio espacial  James Webb , – de la tercera generación -, es el más grande y poderoso del mundo. Hoy se sabe que el pasado lunes 24 de enero 2022  llegó a su puesto de observación a 1,5 millones de kilómetros de la tierra.

 

(1) La Primera gran lluvia de estrellas del año 2022

La primera gran lluvia de estrellas del año 2022 alcanzó su punto máximo de actividad la madrugada del jueves 3 y el viernes 4 de enero 2022, cuando fue posible observar hasta cien meteoros por hora.  Las condiciones  eran ideales desde el hemisferio norte.

Las  « Cuadrántidas  » [ una colección de estrellas fugitivas ] producen meteoros muy brillantes que recorren el cielo nocturno en cuestión de segundos y este año 2022 , su pico coincidió con una Luna creciente iluminada menos del 4 %, una oportunidad ideal para encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica para disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más relevantes de  este 2022.

Dos eclipses totales de Luna en 2022

(2) El primer eclipse lunar  llega entre el 15-16 de mayo 2022. Él  será visible en una amplia región: en todo el continente Americano, en el sur-oeste de Europa, en el sur-oeste de Asia,  en África, en los océanos  Pacífico, Atlántico, Índico y hasta en la Antártida.
Durante este eclipse lunar, la Luna pasará por el centro de la sombra de la Tierra. [ por la vistosidad de sus colores rojizos  se dice estar viendo una  “luna de sangre ” ]

(3) El segundo eclipse total de Luna y último de 2022 tendrá lugar en la madrugada del martes 8 de noviembre 2022. Comenzará a las 3:09 (UTC-6) y alcanzará su máximo a las 4:59 (UTC-6).

Este fenómeno astronómico será visto en su totalidad desde Norteamérica, Asia, Australia y el este de Europa; sin embargo, no será tan espectacular como el eclipse de mayo, debido a que la Luna estará cerca de su apogeo (el punto de su órbita en el que se encuentra más lejano a la Tierra) y por lo tanto, lucirá más pequeña que cualquier Luna llena promedio. La palabra « apogeo » es un antónimo  de la palabra «perigeo», en el sentido que esta última designa el punto de la órbita en el cual la Luna se encuentra más cercano a la Tierra.

(4) Conjunción Júpiter-Venus : veremos  un solo astro (el 30 de abril y  el 1 de mayo)

Unas horas antes del amanecer del sábado 30 de abril 2022,  será un momento único, para observar la conjunción Júpiter-Venus en  el cielo nocturno hasta  verlos desaparecer con la salida del Sol.

Júpiter y Venus son los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno.  Ellos se elevarán por el este y desde la perspectiva del observador terrestre, aparecerán tan juntos que por momentos parecerán un solo astro. Con un par de binoculares o un telescopio casero, será posible observarlos en el mismo campo visual,  unas dos  horas,  antes del amanecer.

(5) Superluna (14 de junio) : una luna plena en su perigeo

La primera superluna del año (el momento en que coincide la Luna llena y el perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra) llegará el próximo 14 de junio.

En vez de los 384,400 kilómetros promedio que la  separan de nuestro satélite natural, la Tierra, la Luna del 14 de junio 2022 se encontrará a unos 357,435 kilómetros de distancia. Esta corresponde una distancia  suficiente para apreciar uno de los más grandes y elegantes  brillos de la Luna del año. Es un fenómeno  ideal para tomar fotografías y, al mismo tiempo,  apreciar sus  espléndidos mares y cráteres importantes con binoculares o con un telescopio sencillo.

(6) Lluvia de estrellas Perseidas (12 y 13 de agosto)

Las « Perseidas  » son uno de los fenómenos astronómicos más populares debido a su intensidad (hasta 118 meteoros por hora en condiciones ideales en su punto de actividad máxima). En 2022, esta lluvia de estrellas de meteoros de color azul encendido alcanzará su clímax las noches del 12 y 13 de agosto 2022.

Aunque la plena Luna nos  acompañará la mayor parte de la noche, encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica será suficiente para observar los meteoros, que si bien tienen como radiante  [es decir el punto astrómico visual en donde la cantidad de meteors aparecen como un aglomerado enjambre] de la constelación de «Perseo» en el noreste. Esa lluvia de estrellas  puede aparecer en cualquier punto de la bóveda celeste.

(7) Lluvia de estrellas Gemínidas (13 y 14 de diciembre)

La gran lluvia (periódica) de estrellas « Gemínidas », del mes de  diciembre (y probablemente la más intensa del año 2022) llegará durante  la noche del martes 13 y miércoles 14 de diciembre de 2022.

Con una intensidad de hasta 150 meteoros por hora, las lluvias periódicas decembrinas llamadas

« Gemínidas »,  volverán a iluminar el cielo nocturno unos días antes de la llegada del próximo invierno boreal.

Con la Luna en cuarto menguante, las  « Gemínidas » se perfilan para ser uno de los mejores fenómenos astronómicos de 2022. Como cualquier lluvia de estrellas, la mejor forma de observarla es a ojo desnudo, con un campo de visión lo más amplio posible de la bóveda celeste y en una posición confortable.

[B] El chileno Hugo Cobarrubias, obtuvo el primer premio , en la categoría «animación », del

« Festival  Internacional de Corto metraje» de Clermont Ferrand  2022

La edición número 44 del festival Internacional  de Corto metraje de Clermont-Ferrand , se realizó entre el viernes  28 de enero y el  sábado 5 de febrero 2022.

Dirigida por el cineasta chileno Hugo Cobarruvias y producida por Tevo Díaz, el corto metraje  «Bestia » es uno de los filmes latinoamericanos  más destacados del año, y sin duda el más premiado internacionalmente.

El argumento de la película  está inspirado en hechos reales.  El corto  metraje se interna en la vida de una agente de la policía secreta durante la última  dictadura militar en Chile. La relación, del protagonista  con su perro, con su cuerpo,  el cultivo permanenete de sus miedos y  de sus frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y el oprobio del país en donde vive. Allí puede apreciarse la búsqueda personal en torno al origen de la maldad. El autor nos muestra a partir de una face del esquema y el oficio de  «una historia local » y la convierte en una historia de la atribulada condición humana universal.

Esta película ha tenido una acogida  importante en otros festivales  de audiencia internacional. El cineasta  chileno Hugo Cobarrubias ha participado en el Festival Sundance 2022, que tuvo lugar entre el 20 de enero y 30 de enero 2022 . El Festival  Sundance , corresponde al    encuentro norteamericano  más importante del cine independiente y  fue la primera gran cita cinematográfica del año. Este festival  lo creó el actor norteamericano  Robert Redford en 1981.

Recordemos además que el corto metraje «Bestia » de Hugo Cobarrubias , fue galardonado el miércoles 23 de junio 2021,  especialmente con el Premio  Festivals Connexion en la edición 2021 del Festival Internacional de cine de  animación de Annecy.

El aquel entonces Hugo Cobarruvias , decía:

«…La elección de la animación es algo natural y orgánico, es un enfoque personal. Hay ciertas decisiones que al escudriñar en la mente de humana, genera imágenes que son difíciles de realizar con live-action» …»….

 

***

Vocabulaire

Cuadrántidas : [ en francés, Quadrantides : Ce nom bien étrange correspond à la première, et l’une des plus belles, pluie  d’étoiles filantes  de l’année. Il y a toujours sun pic d’activité. Le   «radiant » des  « Quadrantides » se situe dans la constellation disparue du Quadrans Muralis — constellation éphémère imaginée en 1795 par  l’astronome français Jérôme Lalande -, qui occupait une région située entre le Bouvier, Hercule, le Dragon et la queue de la constellation «La Grande Ourse ». ]

Gemínidas : [ en francés, Géminides : Les Géminides sont une pluie  d’étoiles filantes qui se produit chaque année entre le 7 et le 17 décembre, lorsque la Terre,  sur son  «orbite »  autour du «Soleil », traverse le courant de débris associé à 3200 « Phaéton » ]

 

faetón : [ en francés , Phaéton ou « 3200 Phaéton »  :   est le deuxième plus gros astéroïde potentiellement dangereux qui croise l’orbite de la Terre. De la famille Apollon, il a été découvert le

11 octubre 1983 par le satellite Iras (Infrared Astronomical Satellite).]

radiante o radiante astrónomico : [ en frances,  radiant : point de la sphère céleste d’où semblent les météores d’un essaim météoritique .]

eclipse partial : [en francés,  éclipse partielle :  En général, on emploie le terme éclipse pour parler du phénomène d’occultation d’une source lumineuse par un objet. Transposée au monde de l’astronomie, cette définition nous apprend qu’une éclipse correspond à l’obscurcissement d’un astre du fait de l’interposition d’un autre corps céleste. L’éclipse partielle n’est que l’un des différents types d’éclipses que l’on peut observer. Contrairement à   « l’éclipse totale »,  elle ne fait pas « disparaître » l’astre dans sa totalité.  L’éclipse est dite partielle lorsque la Lune, par exemple, ne masque pas complètement le Soleil.

eclipse total : [ en francés,  Éclipse totale : En général, on emploie le terme éclipse pour parler du phénomène d’occultation d’une source lumineuse par un objet. Transposée au monde de l’astronomie, cette définition nous apprend qu’une éclipse correspond à l’obscurcissement d’un astre du fait de l’interposition d’un autre corps   céleste entre cet astre et une source lumineuse. Le phénomène reste rare. Pour l’observer, il faut que certaines conditions soient réunies. L’éclipse totale n’est que l’un des différents types d’éclipses que l’on peut observer.  L’éclipse totale elle,  fait « disparaître » l’astre dans sa totalité. L’ éclipse est dite totale lorsque la Lune,   par exemple, masque complètement le  Soleil.   On peut voir alors la « couronne solaire ». Même si les diamètres apparents de la Lune  et du Soleil  sont sensiblement les mêmes, cette situation ne se présente que relativement rarement.]

Perseidas : [ en francés,  Perséides : Les Perséides sont une pluie d’étoiles filantes très célèbre dont la période d’activité s’étend entre le 17 juillet et le 24 août. Le maximum se produit chaque année autour du 12 août (la nuit du 11 au 12 ou du 12 au 13), soit peu après la Saint-Laurent, ce qui leur vaut le surnom de  de «  larmes de Saint-Laurent ». ] L’essaim météoritique  est nommé  « Perséides » car son  «radiant » se situe au sein de Persée. C’est au cours de la seconde moitié de la nuit que la constellation est au plus haut dans le ciel. Ces étoiles filantes sont des grains de poussière associés à  une comète [ dit la  comète 109P/Swift-Tuttle  ] dont la période orbitale est de 133 ans (son dernier passage au plus près du Soleil  date de 1992). Comme son orbite   croise celui de la Terre  autour du Soleil, notre planète traverse ce courant de poussière chaque année, au cœur de l’été.

Eta Acuáridas : [en frances,  Êta Aquarides : Les Êta aquarides sont une pluie d’étoiles filantes associée à la comète de Halley, tout comme les Orionides, la Terre croisant sa trajectoire deux fois par révolution solaire. Le phénomène est visible chaque année, au printemps, entre fin avril et début mai avec un pic d’activité le 6 mai.]

asteroide : [ en francés, astéroïdes :   les astéroïdes sont, en grand majorité, des corps géologiquement morts composés de roches, de métaux et de glace. ]

meteoritos : [ en francés, météorites  : Une météorite est un objet solide d’origine extraterrestre qui en traversant l’atmosphère terrestre n’a pas perdu toute sa masse, et qui en a atteint la surface solide sans y être entièrement volatilisé lors de l’impact avec cette surface. Il y a différents classes de « météorites » : Les météorites sont regroupées en deux différents groupes, suivant la nature du corps céleste dont elles sont issues : les météorites primitives (appelées aussi météorites non différenciées) et les météorites différenciées.

cometa : [ en francés es una palabra femenina  (la) comète : Les comètes sont constitués d’un noyau de glace et de roche qui entre en activité par sublimation (passage de l’état solide à l’état gazeux) de la glace lorsqu’elles se rapprochent du Soleil.

meteoro o estrella fugitiva o lluvia de estrellas  : [ en francés,  météore   où étoile filante : Avant d’atteindre la surface d’une planète, la plupart des météoroïdes brûlent dans son atmosphère, créant une traînée de lumière, un météore, aussi appelé étoile filante. Si un météoroïde survit à sa chute et atteint la surface de la planète, on l’appelle une météorite.]

invierno boreal : [ La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno, y este del  latín vulgar hibernum, del  latín tempus hibernum, estación invernal ] . Desde un punto de vista astronómico,  comienza con el  solsticio de invierno, el día 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el   hemisferio sur, y termina con el equinoccio de primavera  alrededor del 21 de marzo en el  hemisferio norte y del  22 de septiembre en el hemisferio sur, variando las fechas levemente según el año.

invierno austral : El hecho de que la órbita de la Tierra sea elíptica se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el sur, ya que en julio se produce el , « afelio » durante el invierno austral, y en enero el « perihelio » durante el invierno boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente cuatro días más en el hemisferio austral que en el hemisferio boreal.

afelio: La palabra  « afelio  » ( proviene del griego ἀπό = lejos de, y ἥλιος = el Sol) es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al «  perihelio ».

perihelio : es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.  Es  el opuesto al «afelio ».

lluvia de meteoros : [ en francés,  pluie de météores   ou pluie d’étoiles filante   ou  un essaim : Un essaim, mieux connu sous le nom de pluie d’étoiles filantes ou de météores, est une augmentation temporaire et périodique de la quantité d’étoiles filantes observées dans le ciel.]

Cometa Halley : [ en francés, comète de Halley : La comète de Halley est la plus connue de toutes les comètes. Son demi grand axe est de 17,9 unités astronomiques, son excentricité est de 0,97 et sa période est de 76 ans. Sa distance au périhélie est de 0,59 unité astronomique et sa distance à l’aphélie est de 35,3 unités astronomiques. Les trois dernières visites de la comète de Halley remontent à 1835, 1910 et 1986 ; son prochain passage au périhélie devrait avoir lieu le 28 juillet 2061. La  comète de Halley se trouve lorsqu’elle s’approche au cours du printemps 1066, la future comète de Halley se trouve dans des conditions idéales. Elle va passer à seulement 15 millions de kilomètres de la Terre. Par comparaison, lors de son passage en 1986, elle était à 63 millions de kilomètres.
Las différences entre un «astéroïde » et une «comète » consiste en que les astéroïdes sont, en grand majorité, des corps géologiquement morts composés de roches, de métaux et de glace.
Les comètes sont constitués d’un noyau de glace et de roche qui entre en activité par sublimation (passage de l’état solide à l’état gazeux) de la glace lorsqu’elles se rapprochent du Soleil.]

UTC : significa « tiempo universal coordinado » [ En francés UTC-6 (aussi appelé heure normale du centre ou HNC ; en anglais, Central Standard Time ouCST) est un fuseau horaire, en retard de six heures UTC ]

FIN