Les sentiers de la langue

Camisa de once varas

Todo comienza con la ceremonia de adopción tal y como se celebraba en Castilla en la Edad Media. Esta  consistía en simular un nuevo nacimiento, metiendo el adoptante la cabeza del adoptado por una manga muy ancha de su camisa y, sacándole por la otra (para esto se necesitaba una camisa de once varas).

La costumbre se extendió en toda España y por Europa.El origen  de la expresión "Meterse en camisa de once varas" proviene  entonces desde el Medioevo donde fue costumbre, al adoptar a un hijo, para  quien quisiera ser el padre adoptivo. En veces, el padre elegido era  un eclesiástico que deseaba un sucesor, entonces el adoptado entraba  por la manga de una camisa muy amplia -de ahí la exagerada medida de once varas- y lo sacaban  por la cabeza de la camisa. Con este recorrido se simbolizaba un segundo parto. «Una vez recuperado el niño, el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad aceptada» [1]

 

Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien. La vara equivalía a 835,9 milímetros. Esta ceremonia, documentada en varios países de Europa, habría dado también origen a refranes y frases, hoy en desuso, como «Éntrale por la manga y sácale por el cabezón», «Metedlo por la bocamanga y salirse os ha por el seno (por el cabezal)».

En algunas zonas, el padre o la madre adoptivos metían al niño bajo su manto o sus vestiduras en señal de protección. Estas costumbres, u otras muy similares, se mantienen actualmente en algunos pueblos eslavos del sur (búlgaros y bosnios) y entre algunos poblados  turcos. La expresión, con el mismo significado, existe actualmente en portugués. El aforismo "Meterse en camisa de once varas" , era entonces adoptar a alguien tomando los problemas que esto implicaba, por decisión propia y no por necesidad. Actualmente el significado es "Meterse una persona en asuntos o problemas que no conoce, que no le competen o que no reportan ningún beneficio".

 

Cómo se miden once varas?

Antiguamente, los lienzos con que se manufacturaba la ropa se medían en varas (vara=0.835 mts). Los había de diferentes longitudes y de los más largos eran los de once varas.

Evidencia de esto la encontramos en un texto de Juan de Alcega que en 1580; quien  escribió la obra  Libro de geometría y traza . En  una parte dice:

“Para cortar esta saya de seda, es necessario doblar la seda a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad a pelo y labor; y onze baras se cortará la falda y de la seda que sobra se cortará la cuera”. [2]

El dicho "Meterse en caliza de once varas" además refleja una exageración en las dimensiones de la camisa, la cual no podía medir once varas,  ya que una vara son treinta y tres pulgadas, lo que  equivale a 84 centímetros. Así, la camisa mediría 363 pulgadas o bien 9,24 metros.

Entonces, una camisa de once varas era una forma de referirse, en sentido figurado, a una camisa bastante holgada. Varios testimonios se encuentran en la literatura castellana. En un texto anónimo del año 1344, se narra cómo Doña Sancha Velázquez realizó esta ceremonia para adoptar a Mudarra González, que sería el vengador de sus  hermanos,  los siete infantes de Lara" [3].

 

Cañiza de once varas

El origen puede rastrearse en las actividades pastoriles de la zona de Salamanca [2], donde los pastores, para resguardar sus rebaños durante la noche, los cercaban en una corraliza desmotable construida de cañas y telas, llamada "CAÑIZA".

 

El valor de la vara en España varía de una región a otra; una vara castellana, tres pies castellanos, son aproximadamente 84 centímetros. Con una cañiza de once varas castellanas, puede montarse una corraliza cuasi circular de poco menos de 6 m². El apiñamiento del ganado lanar en tan reducida superficie, hace prácticamente imposible poder desplazarse por la misma, y por ende, dificultoso de salir sin tropiezos.

 

Notas y bibliografía

[*] La vara y la yarda son dos medidas de longitud del pasado.  La vara equivale aproximadamente a 84, más exactamente 83,59 cm, es decir la vara equivalía a 835,9 milímetros. La yarda a 91.44 cm. Digamos de paso que una pulgada equivale a 2.54 cm y 12 pulgadas son un pié;  por lo tanto  3 piés equivalen a  una yarda.

[1] Esteban GIMENEZ : Meterse en camisa de once varas. Teruel, España 2010

(Cf.http://www.aplicaciones.info)

[2] Arturo Ortega Morán : Cápsulas de lengua; Historia de palabras y expresiones castellanas, 2010 (Cf.https://capsuladelengua.wordpress.com)

[3] La leyenda de los infantes de Lara : Es una obra anónima que relata cómo Ruy Velázques, para vengar una afrenta inferida a su mujer, doña Lambra, en ocasión de sus bodas, envía a Gonzalo Gustioz, padre de aquellos, a la corte de Almanzor, rogándole en secreto que le decapite, y como más tarde abandona en campo de moros a los  infantes, sobrinos suyos, dejando que los maten. Sus cabezas fueron llevadas a Almanzor, quien le muestra a su padre. Años después Mudarra, hijo de Gonzalo Gustioz y de la mora que Almanzor había puesto a su servicio, vengará a sus hermanastros, matando a Ruy Velázques y quemando viva a doña Lambra.

 

Vocabulario:

Medioevo  o Medieval : es uno de los periodos de la historia . Los periodos de la historia son : Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Corraliza desmotable : Un corral despejado de la maleza en donde puede verse con claridad todo el encierro

Cañiza:  Una especie de lienzo.  Hecho o cubierto por cañas  de bambú. Conjunto de cañizos unidos entre sí por medio de pielgas,  que sirve para formar corraliza o redil en que se encierran las ovejas en el campo

Hermanastro(a) :  Designa la relación entre los los hijos de  uno solo de los conjugues.